Políticas de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario:
Cómo manejamos los riesgos de participación de los grupos de interés
La participación de los grupos de interés es una parte integral de la Política de Creación de Valor Compartido del Grupo de Enel, que establece los principios para involucrar a los stakeholders durante toda la vida útil de cualquier proyecto llevado a cabo por el Grupo en cualquiera de los más de 30 países en los que opera. A partir de la fase de diseño, todos los grupos de interés potencialmente afectados por el proyecto se identifican y se involucran en una fase temprana a través de iniciativas de comunicación y participación personalizadas, proporcionando también el establecimiento de mecanismos de reclamo.
Durante dicho proceso, pueden surgir riesgos potenciales de participación de los stakeholders, que incluyen entre otros: fatiga de participación, conflictos de interés, grupos de interés disruptivos y falta de voluntad para participar.
Estos riesgos se gestionan por diferentes medios, tales como:
- Asegurarse de que todas las partes interesadas estén debidamente involucradas y de que sus reclamos sean escuchados y comprendidos. Enel busca fomentar un entorno en el que se pueda entablar un diálogo proactivo con cualquier tipo de grupo de interés, tal como se incluye en la visión Open Power del Grupo. Un ejemplo de esto es la herramienta SEECA CSV, que permite un mapeo de todos los grupos de interés y sus necesidades. Además, la herramienta CSV de gestión de partes interesadas ayuda a realizar un seguimiento de los contactos y las acciones de participación, así como de los problemas clave planteados, a lo largo de toda la vida útil del proyecto.
- Analizar la relación potencial que pueda existir entre los grupos de interés y la empresa antes del relacionamiento, con el fin de evitar cualquier posible conflicto de interés. Se requiere que los Equipos de Sostenibilidad de cada país garanticen la participación temprana de la comunidad a través de iniciativas de participación y comunicación personalizadas, y proporcionen el establecimiento de un mecanismo de reclamo, todas las actividades que involucren a las comunidades locales como audiencia pública y / o consulta formal.
- Brindar pautas comunes a los representantes de Enel responsables de manejar los procesos de consulta con los grupos de interés, buscando prevenir cualquier situación potencial que pueda socavar sus expectativas. La Política de participación de los grupos de interés tiene como objetivo establecer pautas claras y proporcionar detalles sobre los pasos para implementar un proceso de participación sólido. Cada país adopta una localización de la Política de acuerdo con sus especificidades locales y actividades comerciales.
- Compartir toda la información sobre el proyecto que sea relevante para las partes interesadas potencialmente afectadas como condición previa para promover un diálogo y una relación transparente; como tal, las autoridades respectivas del país también deben estar involucradas en las actividades relativas a la negociación de tierras, en caso de tierras de propiedad de pequeños propietarios o comunidades locales que se consideren actores locales clave en el área de influencia directa del proyecto.
- Asegurar que los procesos de consulta cumplan condiciones específicas de calidad, como ser significativos, inclusivos, adaptados al contexto local, bidireccionales, libres de coacciones y bien documentados.
- Proporcionar un mecanismo de gestión de quejas que permita a las personas conectarse fácilmente con la empresa utilizando herramientas y medios disponibles localmente, como: un equipo local o una persona específica durante todas las etapas del proyecto, proporcionando herramientas de comunicación como números gratuitos, Internet. En el caso de comunidades rurales aisladas, dar la posibilidad de empoderar a un líder local que recoja todas las denuncias periódicamente.
- Facilitar y apoyar la participación de las comunidades en el seguimiento de los proyectos a través de la capacitación local, activando información transparente sobre las fases del proyecto, transparencia en la entrega de información sobre la metodología para la definición de las áreas afectadas y participación de los representantes de la comunidad en el seguimiento del proyecto.
- Involucrar a terceros independientes en los procesos de negociación como “testigos de buena fe” si procede.
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