Las golondrinas de mar son pequeñas aves pelágicas, de vuelo rápido y ágil, que viven la mayor parte de sus vidas en alta mar; sin embargo, durante su época reproductiva, se agrupan en grandes colonias de nidificación en los desiertos de Chile y Perú.
Durante los últimos años se ha identificado una serie de amenazas para estas aves, lo que ha llevado a la elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de golondrinas de mar en el norte de Chile (RECOGE). Dentro de estas amenazas, una de las más relevantes es el desarrollo de proyectos mineros y energéticos sobre sitios de reproducción, que puede implicar la destrucción de su hábitat de nidificación.
En este contexto, una posible medida de manejo ambiental para compensar impactos sobre poblaciones de golondrinas de mar es la creación de nidos artificiales con el objetivo de aumentar la oferta de cavidades para su reproducción. Enel Green Power & Thermal Generation Chile, a través de su área de Medio Ambiente HSEQ, contrató los servicios de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) con el objetivo de elaborar un diseño conceptual de nidos artificiales para estas especies, como también para evaluar la factibilidad de su implementación en el norte de Chile.
Esta medida se inserta dentro de la Política de Biodiversidad de ENEL, la cual establece que, en caso de impactos residuales, se deben implementar medidas compensatorias que respeten el principio de “pérdida neta cero” de biodiversidad (No Net Loss); principio que es consistente con la Política Energética del Gobierno de Chile 2050.
En adjunto podrás descargar el informe final de esta primera etapa: “Diseño conceptual de nidos artificiales para golondrinas de mar en el norte de Chile”.