El 1° de octubre de 2020 el Parque La Isla, ubicado al costado de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquén en la ruta 215 comuna de Río Bueno, entró en funcionamiento para recibir a los turistas en nuevo escenario marcado por el COVID-19.
Este proyecto es un ejemplo representativo del compartir un mismo propósito entre empresa y comunidad local enfocado al desarrollo sostenible. A partir de 2017 Enel ha devuelto a la gestión de la comunidad Mapu Pilmaiquen casi 7 hectáreas de territorio que representa para la comunidad un área importante para la conexión con los elementos de la naturaleza: tierra, flora, fauna y agua. “La Isla” se caracteriza por la presencia de bosque prístino, saltos de agua y flora y fauna autóctona. Cada año más de 7000 personas visitan este lugar donde la sabiduría de los guías de la comunidad Mapu Pilmaiquen lleva a los turistas en un viaje que los conecta con la cultura mapuche-huilliche. La gestión por parte de la comunidad ha generado trabajo estable a 4 personas y ha permitido que 8 artesanas locales vendan de forma regular sus productos a quienes visitan el lugar.
El Parque La Isla abre nuevamente sus puertas a experimentar un recorrido lleno de cultura, identidad y naturaleza, respetando las medidas que en esta época son indispensable para la seguridad de todos. La Comunidad ha instalado señalética que marca la distancia social necesaria, un lavamanos a la entrada del recinto, servicios higiénicos con disminución del contacto entre manos y superficies. El aforo máximo es de 50 personas, a quienes se exige el uso de mascarilla obligatorio, desinfección del calzado y toma de temperatura. Adicionalmente cuenta con un sistema de registro de visitantes que permite contar con la información de trazabilidad en caso de presentarse casos sospechosos o positivos.