“Tenemos una alta cantidad de visitantes todos los días, de diferente lugares y orígenes. Este parque está hoy entre los diez más atractivos de la región”
El fruto del diálogo
Si bien el 19 de febrero de 2019 se realizó la entrega oficial de los terrenos del Parque La Isla – Salto La Olla a Mapu Pilmaiquén, el diálogo entre Enel y la comunidad comenzó siete años antes, cuando se sentaron a conversar en una mesa de trabajo que sirvió para reconocer la importancia que tienen estos terrenos nativos –ubicados a solo 100 metros de la Central Pilmaiquén- para la cultura mapuche.
Luego de largas conversaciones, en diciembre de 2017, Enel Green Power entregó los terrenos en comodato a la comunidad Mapu Pilmaiquén para su administración, y durante 2018 las visitas fueron creciendo.
“Hoy estamos celebrando este hermoso lugar de conservación cultural mapuche que es administrado por nuestra comunidad indígena Mapu Pilmaiquén. Tenemos un trabajo que realizamos en conjunto y el parque es un lugar de puertas abiertas”, resalta Amolef, quien además agradeció a Enel por “devolver parte de su patrimonio a la comunidad, la cual vela para salvaguardar y proteger este parque de acuerdo a su cosmovisión”.
Valter Moro, gerente general de Enel Green Power Chile, valora la suscripción de esta iniciativa que otorga beneficios a la comunidad y al medioambiente, y que demuestra el trabajo que quiere desarrollar la empresa en los distintos territorios donde tiene presencia.
“En nuestra opinión es un acuerdo icónico en el país, porque es un ejemplo de colaboración entre empresa y comunidad para la conservación del medioambiente y de la cultura indígena”
Ejemplo de voluntad y diálogo
El modelo de trabajo que ha realizado EGP con Mapu Pilmaiquén ha permitido dar un espacio de preservación de la biodiversidad y de la cultura mapuche, apegándose a la mirada de sostenibilidad de Enel en Chile y en el mundo, cuyo objetivo es promover el desarrollo social de las comunidades a través de la creación de valor compartido, protegiendo el medio ambiente y garantizando un mundo mejor para las futuras generaciones.
Este ejemplo de diálogo y entendimiento incluso ha sido reconocido más allá de las fronteras de Chile. En el Foro de Derechos Humanos de la ONU, realizado en Ginebra en noviembre de 2018, se destacó este esfuerzo conjunto entre EGP y la comunidad local, resaltando la visión de largo plazo que sostiene al proyecto.
“El diálogo y el compromiso para trabajar en forma conjunta son los caminos que Enel busca promover. El Parque La Isla representa para nosotros un modelo a imitar, ya que es la demostración que con voluntad de ambas partes es posible desarrollar buenas iniciativas y que, además, entregan beneficios a la comunidad y al medioambiente.”