En todos los países que Enel se encuentra, se ha desarrollado el proyecto New Life, el cual busca fomentar la reutilización y una nueva vida sostenible de equipos y repuestos. Esta iniciativa apunta a centrales térmicas a carbón que fueron cerradas o se encuentran en proceso de cierre.
La misión principal de este proyecto es identificar todos los equipos y repuestos que quedan en la planta, trasladarlos a otras instalaciones de propiedad de Enel del mismo país y/o de otros países y posteriormente, gestionar movimientos a entidades externas. Para lograrla de manera óptima es clave contar con un procedimiento organizado que involucre a distintos actores y puntos de vista. Por lo mismo, el proyecto New Life ha determinado tres fases específicas:
Primero se realiza un análisis preliminar, el cual está a cargo del área Operation and maintenance improvement (OMI) de cada país e implica el análisis, clasificación y priorización de los almacenes y equipos de cada planta, por ejemplo, la vida residual, otros usos posibles, otros destinos, entre otros. Una vez que se cuenta con este análisis, la innovación y trabajo en equipo cumple un rol importante para desarrollar nuevas oportunidades de valorización de los equipos y repuestos de cada planta, para esto se utiliza como insumo el mapeo de iniciativas en curso y mediante el enfoque de metodologías como Agile o Design Thinking y apoyo especializado de consultores, socios y proveedores, se generan nuevas ideas que son registradas en una matriz de oportunidades. Finalmente, se realiza la gestión y seguimiento de oportunidades identificadas, las cuales pueden ser reutilización dentro de la compañía, venta, donación o tratamiento como chatarra.
En el caso de Chile el proyecto New Life se ha implementado en las centrales a carbón Tarapacá y unidad 1 de Bocamina, lo que en 2021 generó una utilidad por traslado y venta interna de 10.624 euros al 2021 y pendientes para 2022 de 1.456.692 euros.