Anualmente los procesos de ampliación y/o mantención de la red eléctrica generan toneladas de residuos. Para Enel esto se presenta como una oportunidad para darles una segunda vida a estos materiales y componentes.
Enel Distribución centraliza la instalación y retiro de activos de la red eléctrica en una plataforma logística mediante la cual mantiene la trazabilidad de todos los componentes. Algunos de los elementos retirados poseen gran potencial de ser valorizados en el mercado secundario. Es por esto, que desde 2019 se activó un contrato para darle una segunda vida a estos materiales: el proveedor de este servicio recibe los activos dados de baja, los clasifica y los procesa para extraer los materiales que pueden ser valorizados en el mercado secundario y así evitar su disposición en rellenos sanitarios como residuo.
Desde 2019 ha sido posible recircular toneladas de materiales mediante procesos de reciclaje y recuperación, logrando que en el 2020 se valorizaran más de 600 toneladas de materiales, de los cuales destacan 350 toneladas de cables, 200 toneladas de metales y más de 450 de transformadores. Esto generó tanto beneficios ambientales como nuevos ingresos no operacionales para la compañía, permitió disminuir los costos por disposición y contribuir a la creación de mercados de materias primas secundarias en el país.
Este proyecto permite a Enel cerrar el ciclo de vida de los componentes presentes en la red eléctrica, recirculando aquellos que no pueden seguir siendo utilizados, por lo mismo, responde al pilar de Economía Circular “Nuevos Ciclos de Vida” y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y Consumo Responsables y al número 13: Acción por el Clima.