La crisis climática ha afectado drásticamente la zona central de Chile durante la última década, los niveles pluviales han disminuido notoriamente e incluso en algunos meses ha existido ausencia de lluvia, provocando la disminución de los caudales y niveles de agua de las napas subterráneas. Lo anterior, sumado a un escenario de aumento constante de la demanda del recurso hídrico, genera un problema en la disponibilidad de agua para diversos usos.
La central de ciclo combinado San Isidro, al igual que otras centrales de este tipo, requiere de agua para su proceso de enfriamiento, el cual se realiza mediante torres de refrigeración. Gran parte del recurso hídrico utilizado se devuelve a la atmósfera en forma de vapor mientras otra, se convierte en residuos industriales líquidos. Dada la problemática situación hídrica en que se encuentra la región donde se ubica esta central, el agua disponible en los pozos no ha sido suficiente para proveer el recurso hídrico su al ciclo de enfriamiento correspondiente, lo que ha implicado comprar agua para tal efecto.
Dada esta situación, el área de Innovación de Global Power Generation, está realizando investigaciones y ejecución de pilotos para la incorporación de nuevas tecnologías, para reducir la compra de agua necesaria para los procesos de la central. De las cuales se destacan:
- Captura de vapor de agua de las torres de enfriamiento para reincorporarlas al ciclo.
- Sistemas Zero Liquid Discharge (ZLD) no térmico de ósmosis inversa para el retiro de sulfatos de las aguas de enfriamiento ya utilizadas y reincorporarlas también al ciclo correspondiente.
- Captura de CO2 de los gases de combustión para reúso en procesos de la planta, así como para posibles otros usos con la comunidad agrícola de la zona (aumento de productividad de invernaderos y utilización de menos agua en los mismos).
- Además de procesos de simbiosis industrial con empresas locales que contribuyen a la circularidad del agua.
San Isidro adoptará en sus distintas etapas nuevas tecnologías para un uso sostenible del agua, principalmente para recircular el agua, lo que quiere decir que el agua utilizada en los procesos de ciclo combinado de la central será de origen reciclado y al mismo tiempo se evitará la generación de residuos del proceso. Es por esto que este proyecto responde a Insumos sostenibles y a su vez, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 6, 7, 9 y 12.