Con el objetivo de involucrar a las comunidades en el camino hacia la transición energética justa y en consideración al aumento explosivo de familias viviendo en asentamientos informales, Enel Distribución Chile ha puesto en marcha el proyecto de Seguridad Energética en Campamentos que tiene por finalidad asegurar el acceso a energía asequible, segura y sostenible. Durante el 2021, 24.956 personas que viven en campamentos tuvieron acceso equitativo a la energía, mejorando además su calidad de vida gracias a 1.239 nuevas conexiones eléctricas.
Enel Distribución Chile ha implementado distintas acciones privilegiando el diálogo con las familias para potenciar el desarrollo mediante el co-diseño de proyectos y distintos programas sociales propuestos por la misma comunidad. A partir de lo anterior y, en alianza colaborativa con la Fundación TECHO Chile a través del proyecto “Techo común”, el 2021 se construyeron dos sedes comunitarias sustentables con el fin de propiciar espacios de sociabilización entre vecinos y potenciar el desarrollo comunitario sostenible. Asimismo, y para fomentar capacidades en la comunidad, se realizó un curso de español para inmigrantes haitianos, lo que permitió disminuir la brecha idiomática, y se ejecutó el Programa de Microemprendimiento con el objetivo de empoderar y fomentar la independencia económica de las personas que viven en dichas comunidades.
Finalmente, para garantizar el éxito del proyecto, en conjunto con Fundación Litro de Luz se realizaron talleres prácticos con el objetivo de desarrollar capacidades para la elaboración de proyectos de luminarias solares con materiales reciclados y disponibles en el mercado a bajo costo. La infraestructura solar sustentable permitió iluminar 2 sedes sociales y espacios comunitarios en los campamentos Luna de Haití y Vicente Reyes de la comuna de Maipú. En cada una de las sedes comunitarias también se instalaron puntos de wifi con acceso gratuito a Internet que permiten la conexión de 10 personas de forma simultánea. El lugar cambió de la oscuridad total a un punto iluminado para la comunidad sin costo para la Municipalidad, Enel Distribución Chile, o vecinos y vecinas, contribuyendo a fortalecer su organización comunitaria, seguridad en el espacio público y a la mejora directa en su calidad de vida.