Este proyecto se enmarca en el ODS 8
REDES – CEO, es un programa piloto que tiene como protagonistas a un grupo de estudiantes de 4to medio de la especialidad de electricidad del Liceo Bicentenario de Lampa, quienes pudieron llevar a la práctica la experiencia de formación técnica en base a las necesidades del mercado eléctrico, gracias a una alianza de colaboración entre Enel Distribución Chile y el proyecto REDES, impulsado por la Red de Liceos SOFOFA, donde la compañía puso a disposición las instalaciones del Centro de Excelencia Operacional (CEO).
El programa formativo, que también contempló temáticas asociadas al cuidado del medio ambiente y la entrega de un servicio eléctrico de calidad para los clientes, se inició en el mes de octubre de 2020. La primera fase se llevó a cabo a través de 20 horas de capacitación teórica online para luego, continuar el proceso de aprendizaje con 56 horas de actividades presenciales, la mayoría de ellas, desarrolladas en el CEO de Enel Distribución. Este último, como un espacio diseñado para impartir formación técnica en un escenario controlado y un contexto seguro, en donde se replica la red eléctrica de la ciudad que permite llevar el suministro a todos los clientes de la Región Metropolitana. Con el fin de maximizar la experiencia de entrenamiento de este grupo de estudiantes, y en relación con las nuevas tecnologías digitales que dispone la Compañía, se efectuaron ejercicios con programas de Realidad Virtual en el estadio Enel, permitiendo el aprendizaje de labores reales complejas sin el riesgo que conlleva trabajar con electricidad.
Este modelo de capacitación se constituye como un plan de alternancia de Aprendizaje Colaborativo, adecuado al nuevo perfil del técnico que se requiere para enfrentar los desafíos de transformación y adopción digital de la industria energética.
Durante el año 2020, este piloto permitió beneficiar a 27 estudiantes y 1 docente, dotándolos de conocimientos técnicos y entrenamiento práctico para mejorar su perfil laboral en el mercado eléctrico.
El fin último de este programa es impulsar el acceso y permanencia laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°8 de la agenda 2030 de la ONU (“Trabajo decente y crecimiento económico”), para la creación de oportunidades laborales a través de la promoción de rutas profesionales enfocadas en la educación y formación técnica.
Proyecto de Creación de Valor Compartido (CSV)
Línea de Trabajo:
Desarrollo económico con identidad local y empleos verdes (ver más)
Variable de probreza multidimensional:
Trabajo y Seguridad Social
KPI y Resultados 2020
Beneficiarios: 28