Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la mitad de la humanidad en el mundo vive actualmente en ciudades, y se espera que esta cantidad siga aumentando. Esto significa que el desarrollo sostenible y la solución ante problemáticas mundiales (la pobreza, cambio climático, entre otros) tendrán lugar en sectores urbanos. Por tanto, se necesita mejorar la planificación y gestión para que los espacios ciudadanos del mundo sean más inclusivos, seguros y resilientes.
Construir ciudades sostenibles implica que sus habitantes puedan formar parte de ella, gozando de sus beneficios y respetando los deberes para crear un entorno de prosperidad social y medioambiental. Por lo tanto, el espacio público resulta crucial tanto por aspectos comunitarios (convivencia, socialización y pertenencia territorial) como también por aspectos individuales (seguridad, comodidad y bienestar).
Bajo este contexto, y a partir de la importancia que tiene la cultura y el arte en la calidad de vida de las personas, Enel Chile da inicio al proyecto Open Power to Art, el cual busca promover los espacios de interacción y participación de los vecinos en torno a la realización de murales comunitarios, que destaquen y representen la identidad y esencia de diferentes barrios en la Región Metropolitana.
Nuestras subestaciones eléctricas son el punto de encuentro entre este proyecto y la comunidad, en donde los muros perimetrales se transforman en los lienzos de las obras que, a partir del diálogo con los vecinos aledaños a estas instalaciones, plasman los rasgos identitarios y culturales del sector. Los artistas locales son uno de los pilares fundamentales para la realización de esta iniciativa, quienes, con su experiencia y trayectoria, guían el proceso creativo para la definición y elaboración de cada mural y sus contenidos.
Open Power to Art Santiago comienza el año 2019 con murales comunitarios en dos subestaciones eléctricas ubicadas en las comunas de Cerro Navia e Independencia con la participación de más de 140 vecinos quienes colaboraron en el diseño de las obras de arte junto a ocho artistas locales que lograron representar las historias más icónicas del barrio.
Las comunas de La Reina y Peñalolén formaron parte del proyecto Open Power to Art Santiago 2020, en donde, con el apoyo de la fundación El Colihue, se creó un gran mural de 690 mts2 en la subestación eléctrica de La Reina con la participación de siete artistas locales y 50 vecinos de la comunidad.
En esta oportunidad, Open Power to Art buscó alcanzar su máximo potencial. Así, se decidió incorporar el uso de materiales sustentables y el manejo de los residuos generados en todas las etapas. Además, por primera vez se utilizan pinturas de grafeno en la ejecución del mural, la cual absorbe partículas de CO2.
El proyecto incluye una oportunidad para encontrar nuevos o jóvenes talentos dentro de un barrio. Por lo tanto, se realizó un taller artístico de muralismo en el cual, a través de instancias de aprendizaje teóricos y prácticos, los artistas locales traspasaron sus conocimientos de técnicas de diseño, trazados, bosquejos y mezcla de pinturas a los participantes, permitiendo a la comunidad de desarrollarse en aspectos artísticos y culturales. De igual forma, una vez terminado todo el proceso, se implementó un programa de gestión de residuos, que entre otras cosas consideró la clasificación de materiales, la entrega en puntos de reciclaje de las comunas participantes, la donación de materiales a organizaciones sociales de artesanía para darles una segunda vida útil y la transformación de algunos desechos en macetas con plantas nativas y composteras que se entregan a la comunidad que participó de la iniciativa, permitiendo a la comunidad desarrollarse en aspectos de cuidados medioambientales
Open Power to Art además de permitir el acercamiento del arte muralista a sus comunidades, forma parte integral de la línea de trabajo que tiene la compañía en relación con la recuperación de espacios públicos, constituyéndose como un proyecto que propicia las alianzas y sinergias para el trabajo colaborativo en el territorio donde operamos. El proceso completo requiere de la articulación entre las partes participantes, potenciando el relacionamiento comunitario e institucional entre Enel Distribución Chile y las distintas comunas de su área de concesión.
A través de esta iniciativa contribuimos al ODS Nº8 “Trabajo decente y crecimiento económico” mediante la generación de instancias de trabajo para artistas locales, junto a sus respectivos equipos. Hasta la fecha hemos logrado beneficiar a 15 artistas locales, logrando rehabilitar espacios con el desarrollo de tres murales a lo largo del tiempo, sumando la participación de 194 vecinos y vecinas.