Mejorar el acceso equitativo a servicios energéticos de calidad permite disminuir las brechas de la pobreza energética existentes en nuestro país. Es por ello que Enel Distribución Chile desarrolló el programa Inclusión Energética en conjunto con Fundación EGEA, EBP, Energía para Todos, la Red PE, Mimasoft y la Municipalidad de Recoleta, con quienes asumimos el desafío de identificar oportunidades e implementar acciones para mejorar las condiciones energéticas de los hogares de la Región Metropolitana.
Este proyecto busca integrar a las comunidades de nuestra área de concesión en el camino hacia una transición energética justa y contribuir a mejorar el acceso equitativo a servicios de calidad. Esto fue posible a partir de un diagnóstico de pobreza energética que permitió identificar mejoras materiales como el reacondicionamiento térmico de hogares, recambio de electrodomésticos, normalización de conexiones eléctricas riesgosas y renovación de la calefacción para permitir un uso eficiente de la energía. Además, se implementaron talleres relacionados con la eficiencia energética y energías renovables con el objetivo de orientar a las personas hacia un consumo eléctrico responsable y eficiente. De esta manera, se busca reducir las brechas en pobreza energética de las familias, como la incidencia de enfermedades debido a la exposición al frío o al calor extremo, uso de calefacción contaminante, riesgos eléctricos y/o al estrés asociado al pago de cuentas de servicios energéticos.
En su primera versión, el 2020, el proyecto de Inclusión Energética involucró a 70 familias de la comuna de Renca y, para el 2021 estuvimos presente en 60 hogares de la comuna de Recoleta. De esta forma, el proyecto ha permitido aumentar los niveles de eficiencia y seguridad energética en directa relación con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°7 “Energía asequible y no contaminante”, como uno de los pilares que guía el trabajo con nuestras comunidades para mejorar su calidad de vida.