La Escuela de Seguridad Eléctrica para Instituciones corresponde a un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la sólida cultura de salud y seguridad de Enel Distribución Chile, formando una red colaborativa con diversas instituciones que actúan frente a emergencias, para mejorar la coordinación y capacidad de respuesta ante eventos que puedan comprometer la continuidad del suministro eléctrico y afectar a la comunidad en general.
Este proyecto está dirigido a instituciones consideradas estratégicas al momento de responder ante situaciones de emergencia tales como bomberos, Carabineros de Chile y personal municipal; organismos que, como parte de sus funciones asociadas al resguardo y la seguridad pública, son quienes se pueden ver expuestos al acudir a incidentes en los que se vean involucradas las redes eléctricas tanto de distribución como de transmisión.
Para hacer frente al contexto Covid y con el fin de llegar a más personas, se digitalizaron los contenidos de la Escuela de Seguridad Eléctrica, lo que permitió realizar capacitaciones asincrónicas mediante una plataforma virtual. De esta manera, fueron puestos a disposición diversos módulos teóricos tales como: red de alta tensión, subestaciones eléctricas, red de media y baja tensión aérea y subterránea, inspección y control de pérdidas, movilidad eléctrica, CISE (Centro Integrado de Seguridad), y prevención de riesgos, todos diseñados y preparados por especialistas de Enel Distribución Chile.
El proyecto finaliza con una visita a las instalaciones del Centro de Excelencia Operacional (CEO) de la compañía, donde los participantes pueden poner en práctica los protocolos que guían el actuar ante diferentes escenarios de riesgo.
Durante el 2021, se realizaron capacitaciones técnicas a más de 300 personas pertenecientes a alrededor de 20 instituciones como municipios, bomberos, CONAF, entre otros. Fueron instancias en donde se compartieron experiencias para potenciar una red colaborativa que contribuya a lograr una mayor capacidad de respuesta, previniendo no sólo los riesgos a la comunidad y clientes en general, sino también a quienes actúan en estas situaciones.