El Parque La Isla se ubica en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquen, en la Comuna de Puyehue. Este Parque ha sido entregado en comodato a la Comunidad Indígena mapuche huilliche “Mapu Pilmaiquen”, en septiembre de 2018, para su administración y cuidado.
El Parque La Isla es abundante en árboles y fauna nativa. A su riqueza paisajística y ecológica, se suma la práctica cultural de la cosmovisión mapuche-huilliche por parte de los comuneros pertenecientes a la comunidad. En este sentido, un gran atractivo turístico del parque de 7 hectáreas de extensión, lo constituyen sus dos saltos de agua con alto valor cultural e histórico para los comuneros.
En su afán de promover una colaboración recíproca con las comunidades, Enel ha cedido la administración del parque a la comunidad, la que lo ha abierto al público cautelando rigurosamente el cuidado de las distintas especies y ecosistema del lugar. Al respecto, la comunidad ha ejecutado distintas iniciativas en el lugar tales como baños, senderos peatonales, señalética, basureros, cercos, etc., para delimitar y hacer más agradable el transitar de los visitantes y turistas que llegan a la zona. Además, la comunidad cuenta con un lugar cómodo para comercializar sus productos (agroelaborados, artesanía, alfarería, tejidos, etc.).
A su interés por emprender, las mujeres de la comunidad han sumado su deseo de adquirir nuevas capacidades para fortalecer su proyecto. Es así como, con la colaboración de la ONG Sembra, 17 mujeres de la comunidad han formado parte de un curso de capacitación en artesanía que ha ampliado sus posibilidades creativas y económicas.
Cabe destacar que el año 2019, el parque recibió la visita de 5000 personas.
En el 2020 a raíz de la emergencia sanitaria el parque quedo cerrado.
Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Línea de Trabajo:
Desarrollo económico con identidad local y empleos verdes (ver más)
Variable de probreza multidimensional:
Trabajo y Seguridad Social
KPI y Resultados 2020
Beneficiarios: 17 (Mujeres de la Comunidad Indígena mapuche huilliche que administran y cuidan el parque).
100% Mujeres
100% Pueblos Originarios