Enel con el fin de colaborar en el crecimiento y desarrollo de las localidades aledañas a sus plantas, dentro de su política de sostenibilidad, relacionamiento comunitario y valor compartido, mantiene vigentes acuerdos de colaboración que promueven el diálogo y el compromiso para trabajar en forma conjunta con las distintas organizaciones sociales y/o comunidades indígenas. Al respecto, en la zona sur de Chile se encuentran emplazadas las centrales hidroeléctricas de Pullinque y Pilmaiquén.
Pullinque es una planta transformadora de energía hidráulica en eléctrica de pasada ubicada a 12 km de Panguipulli que aprovecha el caudal del río Huanehue de la cuenca del río Valdivia en la Región de Los Ríos. La central entró en operaciones a comienzos de la década del 60.
En la actualidad las actividades económicas predominantes en el territorio son de tipo forestal y silvoagropecuaria. El entorno social de la planta Pullinque se caracteriza por una alta presencia de comunidades mapuche que suman alrededor de 350 familias, agrupadas en 4 territorios: Tralcapulli, Llongahue, Curihue y Tralahuapi. La historia de relacionamiento para potenciar el desarrollo de las comunidades en el entorno de la laguna Pullinque, se remonta al año 2006 y se mantiene a la fecha.
Pilmaiquén es una central generadora de electricidad por energía hidráulica ubicada a 40 kilómetros al oriente de la ciudad de Osorno, construida entre los años 1940-1944. En la actualidad las actividades económicas predominantes del territorio son la agricultura y turismo. Existe presencia de familias con descendencia mapuche williche con las que Enel se vincula periódicamente, en especial con la Comunidad Indígena Mapu Pilmaiquén, la cual agrupa a 17 familias socias y con las que se ha desarrollado un proyecto colaborativo de etnoturismo.