Las energías renovables son una de las inversiones necesarias para entregar un mundo mejor a las futuras generaciones, desde el punto de vista energético. Creemos importante que las nuevas generaciones crezcan también incorporando los conceptos de sostenibilidad energética desde su edad escolar, especialmente si viven cerca de una planta de generación. Por esto, en colaboración con el Liceo Técnico de Taltal, estamos realizando talleres con módulos teóricos y prácticos, donde los estudiantes experimentarán la aplicación de la teoría desarrollando un proyecto tecnológico que incluya un sistema de energía solar de pequeña escala, desde su diseño hasta la instalación.
Este proyecto será formulado de acuerdo a las necesidades de una escuela básica de la comuna de Taltal, donde será implementado. De ese modo, se quiere formar y motivar a los alumnos para que transmitan a las generaciones más pequeñas la importancia del uso de las energías renovables, y le muestren cómo pueden ser utilizadas para solucionar problemas cotidianos.
Debido a la contingencia sanitaria, este proyecto fue adecuado para poder realizarlo a distancia, utilizando recursos digitales: Mediante cápsulas de video los alumnos de 6to básico de las escuelas de Taltal experimentarán la aplicación de la teoría desarrollando un proyecto tecnológico, que incluya el diseño de un sistema de generación de energía renovable de pequeña escala, que permita resolver alguna problemática concreta de su propio entorno asociada al uso de ERNC.
Este proyecto será el resultado de un proceso de diagnóstico y “design thinking” que los estudiantes desarrollarán siguiendo la guía de las cápsulas de video, y completando diversas actividades y juegos que registrarán en una agenda diseñada especialmente para el proyecto.
De esta forma, los beneficiarios aprenderán respecto a la importancia del uso de las energías renovables, y entenderán cómo pueden ser utilizadas para solucionar problemas cotidianos. En este caso, serán ellos quienes generen una propuesta específica para resolver un problema real que afecta a su comunidad.
La última actividad a completar consiste en la presentación de los proyectos mediante un video que será evaluado en RRSS. El proyecto con más cantidad de interacciones positivas será premiado.