Ubicada a 230 Kms al sur de Antofagasta, Taltal es una comuna de gran valor histórico, arqueológico, ecológico y gastronómico, cuya actividad económica está ligada a la minería y a la extracción de productos marinos.
La presencia del hombre en Taltal se encuentra desde épocas prehispánicas. Uno de los mayores descubrimientos realizados recientemente es la explotación minera de óxido férrico en la mina San Ramón localizada al norte de Taltal. Esta labor la habrían realizado los habitantes de la cultura Huentelauquén que habitó en sus inmediaciones hace más de 12.000 años, constituyendo la explotación minera más antigua de Chile y América y una de las más antiguas del mundo hasta ahora conocida.
Taltal fue fundada el 12 de julio de 1858, como efecto del Decreto Supremo Nº 91 firmado por el expresidente de Chile Manuel Montt Torres para utilizar la localidad como puerto. Luego descubriría el cantón de Aguas Blancas al este de Caleta El Cobre, aun así, mantuvo la prioridad en la extracción del Cobre, destacando dentro de sus hallazgos caleta El Cobre, Canchas, Gentil, Matancillas.
Actualmente la ciudad busca potenciarse como un polo de atracción turística, aprovechando la infraestructura de sus playas y caletas cercanas para poder recibir en las mejores condiciones a los turistas que la visiten o las personas que están de pasos por el lugar.