Este Proyecto se enmarca en los ODS 5, 8, 9 y 17
El programa FOCO Digital Ovalle (Fortalecimiento Colaborativo Digital Ovalle) apuntó a fortalecer la actividad económica de emprendedores de los sectores turístico y gastronómico de la comuna de Ovalle, fuertemente afectados por la crisis sanitaria del COVID19, al capacitarlos en digitalización, entregando herramientas y orientaciones para su transición hacia nuevas formas de relacionarse con sus clientes y de promover y potenciar su actividad económica.
Para ello, inicialmente se realizó una selección de emprendedores de los sectores mencionados, en conjunto con la OTEC El Colihue y con la colaboración inicial del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle. Para ello, se realizó una evaluación de la situación actual del ecosistema emprendedor de la comuna, considerando el estado de la oferta de los emprendimientos y su alfabetización digital, teniendo como resultado un diagnóstico preliminar que permitió segmentar el nivel de conocimiento y acceso digital de los participantes, a fin de generar un grupo homogéneo con el mismo nivel de habilidades digitales.
De esta forma, el programa pudo enfocar su trabajo en un público que no necesariamente tiene acceso a internet ni los conocimientos para promocionar su oferta en el mercado digital, pero que cuenta con la inquietud y necesidad de acceder a estas herramientas y tecnologías de la información para poder digitalizar su gestión y la promoción de su oferta. Igualmente, el programa concentró su contenido y metodología en la relevancia que tiene para el desarrollo de la industria, la colaboración y la acción conjunta de comunidades que aprenden, comparten intereses y actúan colaborativamente.
Dadas las restricciones sanitarias por el contexto del COVID19, las clases se desarrollaron de manera telemática, contribuyendo también con la práctica en el uso de herramientas digitales, y se abordaron contenidos como Modelo de Negocio y Digitalización, Modelo de negocios CANVAS, Google Business, Google Drive, Marketing Digital, Market Place y técnicas de venta, Finanzas y Core, Código QR, Redes Sociales y Asociatividad en Turismo, entre otras. El programa se desarrolló entre los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021, concluyendo con una ceremonia de certificación de la participación y aprobación del curso, y además con la entrega de una Tablet para todos los participantes, con el objetivo de fomentar su digitalización.
En esta primera versión participaron 13 emprendedores de los que el 85% fue mujeres, y se espera la realización de una segunda versión con 20 personas durante 2021.