Fundada en 1831, Ovalle es la capital de la provincia del Limarí, en la Región de Coquimbo. Se ubica aproximadamente 400 kms al norte de Santiago y cerca de 90 kms al sur de La Serena, capital regional. Sus características le confieren una fuerte tradición y vocación agropecuaria, con énfasis en la explotación caprina y comercial, junto con un gran potencial turístico por sus bellos paisajes y potenciado por sus limpios cielos, característicos del norte del país.
Uno de los atractivos más reconocidos de Ovalle, y de la Provincia del Limarí, es el Parque Nacional Fray Jorge, calificado como reliquia natural pues es una muestra de lo que fue, hace más de 30.000 años, el Desierto de Atacama, el más árido del mundo. Este extraordinario fenómeno, un bosque tipo valdiviano en una zona desértica, le valió el reconocimiento de la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera.
La celebración de distintas fiestas típicas que honran las costumbres e historia chilena, es otro de sus atractivos, como la Fiesta del Cabrito y la nacionalmente conocida Fiesta religiosa del Niño Dios de Sotaquí, que se desarrolla en la localidad de Sotaquí, a 11 kms del centro de la comuna, y que es visitada por cientos de personas que asisten a esta celebración que cuenta con más de 100 años de tradición.
Esta vocación ha comenzado a convivir cada vez más fuertemente con el desarrollo energético de Ovalle y la región, que se ha vuelto una de las zonas de mayor crecimiento y potencial eólico de Chile. En su territorio existen más de 500 MW instalados en parques eólicos –incluyendo el PE Talinay-, además de existir varios proyectos en distinta etapa de avance. Vocación que es cada vez más reconocida y valorada por los más de 100 mil habitantes de la comuna.
Por la gran extensión de su territorio, cercano a 3.830 km², existen diversas localidades repartidas por su geografía, incluyendo caletas de pescadores y comunidades agrícolas. En ese sentido, el énfasis del trabajo de sostenibilidad y comunitario de Enel en el territorio, se centra en 4 localidades:
- El Toro: caleta de pescadores en la desembocadura del Río Limarí, a cerca de 30 kms del parque eólico Talinay. Cuenta con una escuela básica, una estación médico rural, SSR, electrificación por generador y conectividad telefónica y web limitada. Son cerca de 100 personas, cuya principal actividad es la pesca.
- Alcones: comunidad agrícola ubicada a un costado de la Ruta 5, hacia el mar y cordillera, Alcones Bajo y Alcones Alto. Cuenta con AP y SSR, electricidad, escuela municipal y posta. Son alrededor de 600 personas y su principal actividad económica es de servicios.
- Peña Blanca: comunidad agrícola hacia la cordillera de la región; cuenta con sistema de SSR y electricidad por generación. Sus cerca de 300 habitantes tienen como mayor fuente de ingresos la crianza de ganado y comercialización de derivados de éste, hoy fuertemente afectado por la sequía.
- Talquilla: caleta de pescadores a cerca de 20 km del parque eólico Talinay. Su conectividad es limitada tanto en comunicaciones como accesos, no cuenta con escuela ni posta y se abastece por agua de pozos. Son alrededor de 80 personas.