La comuna de Renaico, ubicada en la región de La Araucanía, presenta condiciones óptimas para la generación de energía eólica. La abundancia del recurso, las condiciones geográficas de la zona y la buena disposición de los vecinos, permitieron poner en marcha el año 2016, el Parque Eólico Renaico, compuesto por 44 aerogeneradores y una potencia de 88 MW.
Actualmente, ENEL está en plena construcción de los PE Puelche (88 MW) y Las Viñas (54 MW).
La comuna de Renaico posee una población de 10.250 personas (13% de población indígena), con un porcentaje de pobreza multidimensional equivalente a un 25,9% del total de la población, y con una tasa de escolaridad de 8,8 años.
En este sentido, con el fin de colaborar en el crecimiento y desarrollo de las localidades aledañas a sus instalaciones, Enel mantiene acuerdos de colaboración que promueven el diálogo y el compromiso, para trabajar en forma conjunta con Juntas de Vecinos y con asociaciones y comunidades indígenas de las comunas de Mulchén y Renaico y con la Ilustre Municipalidad de Renaico. Aproximadamente, 774 familias han sido beneficiarias de los distintos proyectos de colaboración que se han ejecutado en el territorio.
Desde la perspectiva productiva, las actividades desarrolladas en la época de la instalación de la operación estaban centradas en la agricultura, fruticultura, ganadería y lechería. En la actualidad, las actividades predominantes son el cultivo de hortalizas, su comercialización y la adquisición de habilidades y competencias para mejorar sus procesos productivos.
Destacamos durante este año, los proyectos de rescate y fortalecimiento cultural de la cultura y cosmovisión mapuche (taller de orfebrería y taller de alfarería), que han permitido rescatar el conocimiento local y recuperar prácticas culturales.
En materia de Derechos Humanos, Enel ha aplicado procesos de Debida Diligencia en el territorio, los que han confirmado el buen estado de las relaciones entre los vecinos y la compañía. Por tal motivo, se siguen incorporando iniciativas al Plan Territorial que permitan atenuar brechas y consolidar el trabajo que Enel realiza en el territorio.