La Central Hidroeléctrica Los Molles se encuentra emplazada sobre el río Los Molles, afluente del río Rapel y el río Grande, en la comuna de Monte Patria, ubicada a unos 60 km al oriente de Ovalle, en pleno Valle del Limarí. Es parte de las centrales de primera generación que se construyeron en el país con el fin de abastecer a regiones específicas, siendo levantada en 1952. En consecuencia con lo anterior, se destacó por su aporte al desarrollo energético e industrial de la Región de Coquimbo que en ese momento requería más energía eléctrica por su creciente actividad industrial.
Era usual en las primeras centrales hidroeléctricas la existencia de un tejido social en torno a su funcionamiento, posibilitado por la construcción de un espacio donde los trabajadores desarrollaron sus vidas laborales, recreativas y familias. En ese sentido tanto sus ex habitantes como la comunidad alrededor del campamento, dan especial importancia a la Población Los Molles y todo su equipamiento, que incluyó un casino, escuela, canchas deportivas y policlínico, entre otras instalaciones.
Con el tiempo, y la construcción de nuevas centrales y el ingreso de otras tecnologías, la central fue perdiendo relevancia en el mapa energético nacional, pero continúa destacando su valor histórico y la gran altura de su caída de agua. Actualmente es reconocida por la comunidad de sus alrededores y sectores cercanos como un hito patrimonial del valle del Limarí, teniendo la potencialidad de implementar proyectos que permitan la recuperación, al menos parcial, de distintos sectores de la población y que se transformen en un aporte para entregar sostenibilidad a la comunidad y territorio.
En noviembre de 2022, tanto parte de la infraestructura de la población de la central como algunas de las viviendas de la comunidad de Los Laureles, ubicada a un costado de Los Molles, fueron afectadas por un incendio forestal. Desde entonces, la empresa ha estado colaborando con el territorio, y las autoridades de Monte Patria, para poder superar la emergencia.