La planta fotovoltaica La Silla se ubica en las laderas del Cerro de La Silla, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, en el mismo sitio donde opera el Observatorio Astronómico de La Silla, parte del European Southern Observatory (ESO) que se encuentra en funcionamiento desde 1976, operando algunos de los telescopios más grandes del mundo.
El parque solar La Silla cuenta con paneles de última generación, que incluyen módulos bifaciales, o de doble cara, e inteligentes con tecnología integrada. Los primeros capturan la energía solar desde ambos lados del panel, mientras que los segundos contienen un microchip que vuelve independiente cada módulo. A diferencia de los sistemas convencionales, en los que el fallo de un panel puede afectar a la producción de otros, los módulos inteligentes le permiten proporcionar energía a la red, independientemente de cualquier anomalía de los paneles individuales.
La Silla es el primer parque fotovoltaico de tamaño industrial en el mundo que combina el uso de módulos de doble cara e inteligentes con los convencionales para probar en el mismo sitio el rendimiento de las tecnologías innovadoras respecto a la de paneles tradicionales. El uso de paneles innovadores puede aumentar la capacidad de generación entre 5% y 10% con respecto a una planta fotovoltaica tradicional del mismo tamaño. La planta puede generar alrededor de 4,75 GWh por año, equivalente a las necesidades energéticas de cerca de 2.000 familias y más del 50% del consumo anual del observatorio.
Además, es una zona de capacitación en el uso de drones para operaciones de monitoreo y control.
Estas características, especialmente la presencia del observatorio, abren la posibilidad de desarrollar una serie de iniciativas enfocadas en la investigación, experimentación y creación de nuevas capacidades a partir del cúmulo de conocimiento presente en este territorio. Todas alternativas que están siendo exploradas como compañía.