Este proyecto se enmarca en los ODS 5 y 8
En el marco de la expansión de la Central Geotérmica Cerro Pabellón, ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar, donde el poblado más cercano es la comuna Ollagüe, la Compañía ha continuado su trabajo en pos de incorporar a emprendimientos locales en su cadena de valor, tal como lo realizó para la construcción de las unidades I y II.
La iniciativa, que inició en 2016 consiste en contribuir a la creación de PYMES locales, bajo el marco de la política y visión de CSV, fundadas y administradas por las mismas comunidades Quechua de Ollagüe. En base a lo anterior, se identificaron los principales servicios requeridos para las faenas, que a su vez puedan ser suministrados y gestionados por los emprendimientos. Entre los servicios asociados se encuentran la limpieza industrial del campamento instalado en la obra, transporte de trabajadores y mini-market. Como Compañía entregamos capacitación en áreas técnicas y administrativas para que de forma autónoma los participantes puedan crear y administrar sus emprendimientos, pudiendo hoy tener contratadas a 18 mujeres de la comuna de Ollagüe en estas PYMES, quienes cuentan con un contrato de servicios por la duración del proyecto en construcción.
Esto se traduce no solo en una oportunidad de desarrollo para aquellas personas, logrando una mejor calidad de vida para ellas y su entorno familiar, sino también en la incorporación de PYMES locales, con una oferta competitiva y de calidad, en la cadena de valor y suministro de Enel.