Dentro del marco de la Ampliación del proyecto Central Geotérmica Cerro Pabellón, aprobado el 28 de junio de 2019 por la Comisión de Evaluación Ambiental, bajo la Resolución de Calificación Ambiental N°0118 y el área de sostenibilidad de la empresa Enel Green Power S.A. se generaron mesas de trabajo con las comunidades involucradas en el proyecto (Cupo y Estación San Pedro) en las cuales se establecieron la implementación de monitores ambientales comunitarios cuyo objetivo es resguardar que las medidas ambientales comprometidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto se cumplan con los estándares comprometidos. El proyecto se localiza en la Provincia del Loa a 134 km aproximadamente de la ciudad de Calama en la región de Antofagasta, fue aprobado ambientalmente por la RCA N°0118/2019 y dio inicio a la fase de construcción el 23 de agosto de 2019, este proyecto constituye en la ampliación del proyecto aprobado inicialmente por la RCA N°86/2012 y aumenta 35 MW la capacidad instalada en la planta.
Se entiende como monitor comunitario la figura de un individuo, proveniente de una comunidad indígena declarada dentro del área del proyecto, cuyo objetivo es asesorar, vigilar y monitorear con pertinencia cultural la ejecución de los compromisos adquiridos en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto comprometidos por Geotérmica del Norte S.A. Este trabajo busca además generar competencias para las mismas personas, quienes serán capacitadas en las temáticas de interés con la finalidad con la finalidad de que sean las propias comunidades indígenas quienes realicen el seguimiento sobre aquellos asuntos que establecen como prioritarios y cuya afectación al territorio para los individuos es directa. De esta manera se potencia el recurso humano local, con el objetivo de generar confianza entre el titular y las comunidades. Serán las propias comunidades quienes elijan a las personas para que los representen y desempeñen el rol de monitor comunitario. Estas personas deberán ser elegidas bajo los criterios de confianza, liderazgo, compromiso por la comunidad e interés en la temática. Una vez seleccionados los individuos, estos serán capacitados con el fin de dar cumplimiento en los compromisos ambientales de las siguientes áreas:
- Flora y Vegetación, Fauna, Paisaje, Arqueología y Infraestructura
De esta manera se generará un equipo de monitores indígenas que prestarán el servicio de asesoría, monitoreo y visación con pertinencia cultural de la ejecución de los compromisos ambientales a cargo de los profesionales de GDN, llevando a cabo la asesoría en el monitoreo arqueológico y ambiental del proyecto.