Este proyecto se enmarca en los ODS 7 y 11
Las comunidades de El Médano, Las Garzas y Curillinque en la comuna de San Clemente de la Región del Maule se ubican a lo largo de la cuenca del río Maule en la alta montaña de los Andes, área de influencia de la central hidroeléctrica Los Cóndores actualmente en construcción. Estas comunidades carecen de un suministro eléctrico continuo y de calidad debido a su ubicación remota de los principales centros de distribución de energía y falta de infraestructura local para brindar un servicio. En dichas localidades la característica principal la constituye una situación de irregularidad de terrenos y calles que hacen que las autoridades no tengan las respuestas para colaborar con dichas brechas que sitúan en el ámbito de la pobreza energética a decenas de familias.
La única forma utilizada por los habitantes para acceder a energía eléctrica es a través del uso de pequeños generadores que utilizan combustible fósil lo que les genera un problema ambiental derivado por su uso, con afectaciones derivadas del ruido que emiten al funcionar y los costos y riesgos asociados al traslado de combustible por una extensa Ruta internacional. El Médano, uno de los sectores más poblados, tiene 49 viviendas incluidas en este proyecto, está a 103 km de la capital regional y a 83 km del centro urbano de la comuna de San Clemente. Sin embargo, esta ubicado a 3 km de la bocatoma de la Central Isla, operada por la Compañía. Actualmente, las comunidades de El Médano, Las Garzas y Curillinque cuentan con tan solo tres horas de suministro energético promedio con el actual sistema de generación local.
En ese contexto, Enel, en línea con su compromiso por reducir las brechas actuales en torno a la Pobreza Energética y contribuir a alcanzar el ODS7 de acceso a la energía, está desarrollando un proyecto de electrificación que consiste en la construcción de infraestructura de red para conectar a las 74 familias que habitan estas tres comunidades. El proyecto consta de más de 8 km de infraestructura de red de Baja (BT) y Media Tensión (MT). El suministro eléctrico se proporcionará desde las operaciones de las centrales hidroeléctricas de Enel en la cuenca donde residen estas comunidades.
Actualmente las obras cuentan con un avance del 98% (al 31 de diciembre 2020) y se espera que el sistema pueda estar operando en Abril 2021. En paralelo, se están evaluando distintas alternativas en conjunto con los actores locales en torno a la definición de la administración y gestión de la infraestructura y suministro eléctrico.