Este proyeto se enmarca en los ODS 5, 8, 12 y 17
La Ruta internacional Pehuenche va en ascenso como interés turístico regional y nacional, es reconocida como un corredor internacional con grandes atractivos naturales que permite, además, un buen desplazamiento en todas las temporadas del año a termas, ríos y a sectores con nieve. En un trabajo participativo entre Enel y las comunidades locales se identificó la necesidad de iniciar una promoción de la identidad local recuperando artes, artesanías y sabiduría tradición integradas con metodología de desarrollo sostenible. Nace así el Programa de emprendedores Ruta Pehuenche que tiene por objeto promover el desarrollo económico impactando positivamente en la capacidad de ingresos de las familias involucradas y fomentando las capacidades organizacionales y comerciales. 80 personas adhirieron a la iniciativa de formación empresarial, de los cuales 70 fueron mujeres, todo con el objetivo de mejorar su integración al proceso de desarrollo regional y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos de forma sostenible y en conexión con los principios de economía circular.
El proyecto consiste en transferencia de capacidades y habilidades (aprender-haciendo) y la implementación de eco técnicas (tecnologías apropiadas, soluciones en materia de agua, alimentos, vivienda, energía y saneamiento). Todo ello con el foco de la economía circular, reutilizando madera del Proyecto Hidroeléctrico Los Cóndores, piedras volcánicas de embalse de la Laguna Invernada y obsidiana de la Laguna del Maule, ambas reconocidas como cuencas estratégicas para el desarrollo hidroeléctrico y agrícola.
El proyecto apunta a la integración en el proceso de desarrollo regional y a la optimización al mismo tiempo del uso de los recursos productivos locales.
En alianza con la Asociación Sembra, durante el 2019 se desarrollaron cinco talleres en las comunidades de “La Mina”, “Paso Nevado”, “Armerillo” y “Las Garzas”, con cursos de formación equivalentes a cerca de 130 horas de capacitación por persona. Los talleres cuentan con resolución sanitaria, permitiéndoles reutilizar materiales residuales de la Central Los Cóndores, actualmente en construcción. Las emprendedoras han formado la empresa CREATERRA, a través de la cual comercializan sus productos.
En el 2020, los emprendimientos se vieron golpeados por la ausencia de turistas debido al Covid 19, pero tuvieron la capacidad de reconversión productiva y dos de las pymes del Sector de Armerillo y Pehuenche se dedicaron a la fabricación de 7.000 mascarillas de protección para las personas que fueron posteriormente donadas por parte de Enel Chile a organizaciones sociales de San Clemente.
Este proyecto culmina en 2021 con la construcción de dos talleres de trabajo y venta de productos en la Ruta internacional. Uno ubicado en el Sector de La Mina en km 100 y en el Sector de Pehuenche, km 65 en un terreno comodato por Pehuenche S.A.