La comuna de San Clemente está ubicada a 20 kilómetros al oriente de la ciudad de Talca, en la provincia de Talca, Región del Maule, ocupando casi el 50% del territorio total de la Provincia, transformándola en la comuna más grande (desde el punto de vista territorial) de la región. La superficie total de la comuna es de 4.504 km². El porcentaje de ruralidad de la comuna es de un 64%. La vinculación más directa de Enel es con 8 localidades aledañas a las centrales del Maule y a la construcción de la CH Los Cóndores.
La comuna de Colbún se encuentra a 48 km al suroriente de la ciudad de Talca, en la provincia de Linares, Región del Maule, siendo la comuna más extensa de la provincia. La superficie total de la comuna es de 2 899,92 km². El porcentaje de ruralidad de la comuna es de un 70,7%. La vinculación más directa de Enel es con 6 localidades aledañas a las centrales del Maule y a la construcción de la Línea Los Cóndores - Ancoa.
Al revisar la distribución de hogares según condición de pobreza, las comunas también presentan un elevado porcentaje de hogares dentro de la línea de pobreza, que casi duplica la realidad de los hogares a nivel regional. Suceden dos fenómenos, muy evidentes, y que marcan la pobreza de sus habitantes. Por una parte, el trabajo estacional, que genera ingresos sólo en el periodo de verano, caracterizados además por una elevada precariedad, y los bajos salarios. Según estos datos estadísticos, se puede concluir que las comunas de Colbún y San Clemente, son unas de las comunas más vulnerables social y económicamente de la región y del país.
La relevancia de la comuna se grafica en la producción de energía hidroeléctrica a través de dieciocho centrales de generación.
Por otro lado, la cuenca del Maule tiene una importancia en la conectividad Internacional de Chile, pues de manera paralela a la trayectoria del Río Maule se emplaza la Ruta 115-CH, conocida como la “Ruta Pehuenche” que conecta las ciudades de Talca en Chile y Malargüe en Argentina.
Las comunidades prioritarias en el territorio cuentan con un alto grado de organización en torno a la figura legal de las organizaciones territoriales como las juntas de vecinos y las organizaciones funcionales como centro de padres clubes deportivos, adultos mayores o comités de adelanto. Todas estas organizaciones están fuertemente arraigadas a una cultura local vinculada al campo chileno y la montaña maulina.
Enel ha desarrollado 2 importantes estudios enfocados en la conservación de los recursos naturales y biodiversidad de la cuenca del Maule. Estos son el Estudio de Servicios Ecosistémicos e Hidroenergía por Diseño. Mayor información respecto de ambos estudios en el siguiente link.
Se ha incluido el territorio en los procesos de Debida Diligencia sobre Derechos Humanos.