Tal como su nombre en lengua Kunza lo indica, Paposo es una caleta de pescadores reconocida por sus aguas cristalinas debido la variedad de vertientes existentes en el sector ubicada al suroeste de la Provincia de Antofagasta, en la Región de Antofagasta y a 56 kilómetros al norte del puerto de Taltal.
La riqueza y diversidad biológica de su farellón costero, permanentemente humidificado por la neblina, constituye uno de sus principales atractivos. Durante el siglo XIX constituyó el límite de las pretensiones territoriales de Bolivia y Chile.
El área de Paposo es catalogada como Desierto Costero, el cual posee un excepcional desarrollo de la vida vegetal, debido a la acción de neblinas costeras y afloramientos de napas subterráneas. Esta franja corre por la plataforma litoral, encumbrándose por las laderas occidentales de la Cordillera de la Costa, hasta alturas aproximadas de 1.500 m.s.n.m.
El sector costero de Paposo representa una zona de especial interés. Aquí se reportan 532 especies de flora, guarismo que representa el 9,8% de la flora silvestre chilena, de las cuales 280 son endémicas, es decir, el 52,6%.
La actividad principal de sus 400 habitantes es la pesca artesanal, dividiéndose en buzos pesquero mariscadores y recolectores de algas, siendo esta última la principal fuente económica desde el 2015.