Rapel para Todos es un proyecto emblemático cuya implementación comenzó en 2019, después de 4 años de trabajo en alianza con la Fundación Náutica Lago Rapel. El Embalse Rapel es uno de los sitios turísticos de mayor uso y potencial en la zona central del país, sin embargo, los habitantes de las comunidades locales –comunas de Las Cabras, Litueche y La Estrella-, no siempre cuentan con alternativas para acceder a éste y disfrutarlo.
De esta forma, el Proyecto busca que los estudiantes de establecimientos municipales de dichas comunas tengan la posibilidad de acceder al lago y conocer su territorio, además de la historia de la central Rapel y conceptos de sostenibilidad y medio ambiente, todo esto en salidas educativas a bordo del trimarán Tridente, ya que, aunque existe un desarrollo turístico relevante en el territorio, no siempre es accesible para comunidad local.
Así, se apuesta a igualar oportunidades y contribuir al desarrollo social y cultural con la comunidad de las comunas aledañas, al brindar acceso al embalse a quienes no cuentan con esta posibilidad permanentemente, además entregando conceptos educativos sobre la historia de la central Rapel y su importancia en el sistema energético nacional, sostenibilidad y medio ambiente.
En 2019 participaron casi 1.000 alumnos en la iniciativa, sin embargo, por el contexto de pandemia COVID19, en 2020 se suspendieron voluntariamente los viajes para evitar riesgos de contagio u otros asociados, estatus que se mantendrá hasta que las condiciones sanitarias permitan reactivar el proyecto.
Igualmente, con el objetivo de continuar aportando al desarrollo del territorio, está en planificación el proyecto Escuela Náutica Rapel, apuesta por madurar el trabajo de Rapel para Todos, con mayor énfasis en la educación y capacitación de los estudiantes, en temáticas tales como sostenibilidad y cambio climático, además de liderazgo y equidad de género entre otras.