En el territorio cordillerano de la Región de la Araucanía se encuentra la comuna de Lonquimay, zona en la que reside la comunidad indígena Pehuenche Pewen Mapu. En el año 2017, 6 familias de la comunidad iniciaron un proyecto de producción de papas a pequeña escala.
La producción de papas corresponde al cultivo de un alimento base de la dieta de los pueblos nativos de la región, utilizado en multíplices formas e ingresado a Chile por los Incas en el periodo de su expansión al sur del continente. El pueblo mapuche mantiene la base alimentaria ancestral, donde la papa ocupa un rol importante y se conecta con el origen y la identidad americana a lo largo de los siglos.
Creación de la Cooperativa We Kimun
Con el objeto de facilitar la venta de papas y la formalización de sus actividades comerciales, algunos miembros de la comunidad crearon la Cooperativa Agrícola “We Kimun” (que en chedungun, la lengua mapuche-pehuenche, significa “conocimiento nuevo”). La Cooperativa les ha permitido postular a fondos públicos y privados exclusivamente dispuestos para este tipo de organizaciones aumentando su capacidad de inversión de 30.000.000 CLP (35.230 Euro).
En 2018, el proyecto logró certificarse ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como productor de semilla de papa, convirtiendo a la cooperativa en uno de los 17 proveedores acreditados de semilla de papa en la Región de La Araucanía, lo que obviamente agregó valor al producto.
Durante 2019, la comunidad inició la construcción de una sala de proceso multiuso agroindustrial, lo que les ha permitido agregar valor a sus productos, particularmente, a través de la fabricación de agroelaborados (mermeladas, papas fritas al vacío, hortalizas, nueces, etc.). Es relevante indicar que la materia prima es local y territorial y se obtiene del predio que las familias de la comunidad comparten.
Enel Chile ha cooperado a la evolución de este proyecto comunitario colaborando con la Cooperativa We Kimun en un programa de cultivos innovadores, agregando al cultivo de papas unidades demostrativas de cultivos de frutilla, cuya primera cosecha se realizó a principios de 2020.
También, durante el año 2020, la cooperativa cumplió un rol fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de la comuna de Lonquimay al venderle al municipio 15.000 kilos de papas durante la emergencia sanitaria del COVID-19, las que fueron distribuidas a familias del territorio impactadas económicamente por la pandemia.
Un próximo paso del proyecto se realizará este año 2021 con la inauguración de una bodega climatizada para el acopio de las papas, lo que aumentará la vida útil del tubérculo y la posibilidad de comercializarlo en época de escasez. Simultáneamente, se pondrá en uso la ampliación de la sala de procesamiento, lo que aumentará la capacidad de producción y podrán diversificar la oferta.