El “Camping Laguna El Barco” es una propuesta turística promovida por la comunidad indígena Pehuenche El Barco, en la comuna de Alto Biobío. La Laguna El Barco, corresponde a un cuerpo de agua al interior de la comunidad, la que sólo durante el verano del año 2019, recibió más de 7000 turistas, principalmente nacionales, quienes disfrutaron de la cultura pehuenche, la belleza paisajística del lugar y la oferta de servicios y actividades que ofrecen las comunidades que administran el Camping.
La colaboración de Enel acordada con la comunidad, consistió en el mejoramiento de las instalaciones del camping para garantizar la calidad y capacidad del mismo, a través de la construcción de servicios higiénicos completos, la construcción del sistema de captación y abastecimiento de agua potable, la obtención de permisos y certificados por parte del Servicio de Salud Biobío y, finalmente, del permiso de construcción de Municipalidad de Alto Biobío.
El proyecto es una iniciativa relevante para la sostenibilidad de la comunidad, pues con los recursos económicos generados, además de dar empleo temporal a 16 personas, se paga la utilización de maquinaria agrícola, beneficiando a los socios de la comunidad que se dedican a la ganadería, a la siembra de cereales y hortalizas.
La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permite la operación de la central Ralco, impuso a la compañía una serie de obligaciones con las familias reasentadas de la comunidad “El Barco”, en particular, en el ámbito productivo. Al respecto, desde la compañía se ha promovido la autonomía de los comuneros en materias alimentarias, productivas y económicas, en lo posible, invitando a los comuneros a hacer uso de su conocimiento y recursos naturales y paisajísticos propios. Este proyecto va en línea con lo anterior.
Este proyecto ha sido implementado durante el año 2019 y hasta ahora se está a la espera de los permisos correspondientes.
El proyecto “Camping Laguna El Barco”, se encuentra en línea con el ODS 8 de las Naciones Unidas (ONU), esto es, trabajo decente y crecimiento económico.