La Región del Biobío es el centro generador energético más importante del país. Es así como, las principales centrales hidroeléctricas se encuentran emplazadas en la zona alta de la cuenca del río Biobío y corresponden a Pangue, Ralco y Palmucho. En la cuenca del río Laja mientras tanto, se ubican las centrales hidroeléctricas Antuco, Abanico y El Toro.
Producto de la construcción de la Central Ralco en la década de los años 90, se inundaron cerca de 3.500 hectáreas de terreno indígena, provocando la afectación de las comunidades de Ralco Lepoy y Quepuca Ralco. En este sentido, la construcción de la Central Ralco obligó a relocalizar 81 familias (400 personas aproximadamente), lo que dio origen a las comunidades Ayin Mapu, en la comuna de Santa Bárbara, y El Barco, en el sector alto de la comuna de Alto Biobío.
El relacionamiento impulsado por la compañía ha permitido firmar acuerdos de diálogo con las comunidades indígenas de Guayalí, El Barco, Ralco Lepoy, Quepuca Ralco, Aukin Walmapu, El Avellano y Pitril, todas ubicadas en la comuna de Alto Biobío. También se han firmado acuerdos de diálogo con las comunidades de Ayin Mapu, en la comuna de Santa Bárbara y Los Chaicanes, en la comuna de Lonquimay.
Esta vinculación con el entorno, el conocimiento del territorio y el continuo diálogo con las comunidades, han promovido la colaboración de la compañía con las familias pehuenche, en particular, con sus actividades agropecuarias y de servicios.
La empresa también ha impulsado un respeto irrestricto a los Derechos Humanos, individuales y colectivos, de las familias y comunidades. Al respecto, se han realizado procesos de debida diligencia en el territorio, cuyos resultados han sido promisorios y han permitido identificar y atender las brechas aún existentes.
Por otra parte, los acuerdos alcanzados con los dirigentes del territorio han hecho que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se conviertan en pilares del desarrollo autónomo que promueven las comunidades para sí mismas. Por este motivo, el Plan Territorial que a continuación se presenta, enfoca sus proyectos en estrecha relación con los ODS 4, Educación de Calidad; ODS 7, Energía asequible y no contaminante; ODS 8, Crecimiento Económico y Trabajo Decente y; ODS 13, Acción por el clima.