Innovability es un concepto que une innovación y sostenibilidad para desarrollar proyectos de impacto innovador y sostenible en la comunidad. Bajo esta visión se implementan iniciativas que consideran sistemas de generación fotovoltaica y recambio de luminarias interiores y públicas convencionales, por eficientes, en lugares definidos en conjunto con los territorios. En ese sentido, el desarrollo de proyectos ha permitido iluminar zonas actualmente oscuras y optimizar los consumos energéticos de la comunidad, impulsando el desarrollo urbano, recuperando espacios públicos y, por consecuencia, ayudando a mejorar la calidad de vida las personas, colaborando fuerte y decididamente con el compromiso de Enel de ser un actor protagonista de la transición energética del país.
Es parte de la línea de trabajo Innovability del Plan de Sostenibilidad Quintero, programa levantado en conjunto con la comunidad que busca incorporar iniciativas que aporten al desarrollo urbano y calidad de vida de los habitantes del territorio. En esa línea, ha permitido intervenir diversos sectores de la localidad de Loncura y trabajar en el desarrollo de proyectos específicos para distintas unidades vecinales.
En paralelo, también consideró un proyecto inédito de movilidad eléctrica para el Hospital de Quintero, consistente en la entrega de un auto eléctrico y cargador, para el programa de Pacientes Postrados del Hospital Adriana Cousiño, en una alianza virtuosa entre el Consejo de la Salud del Hospital de Quintero, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Hospital de Quintero, el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y por supuesto el constante apoyo del Municipio al desarrollo de la comuna. Iniciativa que se transformó en el primer auto eléctrico de la comuna y de los servicios de salud de toda la Región de Valparaíso.
Así, junto con fortalecer la relación directa entre comunidad y empresa, estas iniciativas permiten contar con una comuna moderna y con mejor calidad de vida para sus habitantes por medio de soluciones de eficiencia energética, recuperación de espacios públicos mediante la iluminación en zonas oscuras y la disminución de costos de electricidad en las sedes sociales de las juntas de vecinos a través de sistemas de generación distribuida. Iniciativas que vienen a aportar a la descontaminación de distintos consumos energéticos del país, como parte de la transición energética que Chile está desarrollando, y en el que Enel es un actor protagonista con el claro propósito de que nadie se quede atrás.