El proyecto Fondos Concursables Quintero es una iniciativa cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Quintero, colaborando con el financiamiento de iniciativas y proyectos ciudadanos, con énfasis en la promoción y ejecución de propuestas que generen beneficios observables y sostenibles para la comunidad y sus organizaciones, según parámetros técnicos y sociales.
Impulsado inicialmente por GNL Quintero, y con Enel Generación Chile desde 2016, tras varios años de exitosos procesos, en 2020 ambas empresas han decidido evolucionar la forma de desarrollar el programa y su convocatoria, hacia una postulación más coherente con los medios y formatos actuales e incorporando una nueva línea de financiamiento enfocada en emprendimientos turísticos y gastronómicos de la comuna, fuertemente afectados por la pandemia COVID19, contribuyendo a mitigar los efectos de esta crisis sanitaria. Para contribuir con la reactivación del sector, se financiaron iniciativas para implementar medidas que permitieran operar bajo el contexto de la pandemia.
Asimismo, el proceso se desarrolló completamente de manera telemática, evitando aglomeraciones de gente, y el proceso de compra y rendiciones también fue asistido, colaborando con las organizaciones en la implementación total del proyecto, desde su postulación hasta la rendición de fondos.
En la convocatoria 2020 hubo 72 postulaciones de proyectos: 32 de organizaciones sociales y territoriales, 17 de emprendimientos y 13 de excelencia, dirigidos a talentos destacados de la comuna, resultando seleccionados 30 proyectos: 12 de emprendimiento, 10 de organizaciones sociales y 8 de excelencia, alcanzando a más de 100 personas directamente.
Desde su implementación Fondos Concursables Quintero ha permitido que más de 17.000 personas accedan a los beneficios asociados a la inversión de los recursos adjudicados