La central termoeléctrica Quintero se ubica en la comuna del mismo nombre, en la Región de Valparaíso, específicamente en la localidad de Loncura. Recibió su permiso ambiental en 2008 y fue puesta en funcionamiento en 2009, con una configuración de ciclo abierto para operar con gas y diésel como respaldo, y utilizando desde el año 2012 sólo gas natural para su operación. Dato relevante considerando el contexto ambiental de la bahía.
Perteneciente a la Provincia de Valparaíso, la comuna de Quintero limita con Puchuncaví al norte, con Concón al sur y la Provincia de Quillota al oriente. Es parte del área intercomunal del Gran Valparaíso, integrado conjuntamente con la conurbación de Ventanas, perteneciente a la comuna de Puchuncaví.
Históricamente, Quintero tuvo una vocación turística como motor para el desarrollo, destacando en la década de 1960 como uno de los balnearios de mayor prestigio de la zona centro del país, por sus incontables atractivos como la Cueva del Pirata y la Puntilla Sanfuentes. También tuvo una posición estratégica por el funcionamiento de la base Quintero, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile, aún presente en la comuna, pero con una presencia muy distante del protagonismo que tuvo antaño.
Estos recuerdos están presentes en el imaginario colectivo de gran cantidad de los habitantes de la comuna, que recuerdan con nostalgia una época dorada.
Sin embargo, las últimas cinco décadas la bahía ha sido poblada por más de una veintena de industrias, ocasionando que en la actualidad esté declarada como zona saturada de MP2,5 y zona de latencia de MP10.
En este contexto Enel trabaja con las organizaciones de la ciudad y centro urbano de la comuna, cuya población total es en torno a 30.000 habitantes.
Dada la cercanía geográfica, Enel realiza su trabajo prevalentemente juntos con las organizaciones que operan en el territorio en la localidad de Loncura donde hay una comunidad de cerca de 8.000 personas con un alto número de adultos mayores y niños.