El Eco-Parque de los Sentidos tiene 75 metros cuadrados y consta de una sala de juegos cubierta, una biblioteca, baños para niños y niñas, un techo vivo y una terraza cubierta exterior que está conectada con el resto del espacio mediante escaleras y resbalines, aprovechando el desnivel natural del terreno. Esta infraestructura está destinada a niños y niñas y busca que accedan a experiencias sensitivas, desarrollen su capacidad de percepción y reconozcan su entorno y medio ambiente. Es un espacio privilegiado para provocar percepciones y nuevas experiencias en personas en situación de discapacidad.
El proyecto fue concebido junto a la iniciativa de la Eco-Sede, tomando priorizando a niñas y niños como público objetivo. Se construyó durante el periodo 2019-2020. Durante marzo de 2021, esta obra será inaugurada y, posteriormente, entregada a la comunidad para su uso pleno.
Cerro Obligado es un barrio ubicado frente a la Bahía de Coronel y cercano a caleta Lo Rojas. Su comunidad está compuesta por alrededor de 1.600 familias quienes, desde hace décadas, se establecieron en esta zona. Nació como un asentamiento precario, que fue generando infraestructura en la medida que la comunidad se organizó y las auto-gestionó. Eventualmente, el Estado concretó obras de alcantarillado, pavimentación, iluminación pública, agua potable.
Durante la primera parte del siglo XX, las fuentes de ingresos de las familias estuvieron ligadas a la pesca artesanal y la minería del carbón. Hoy es un barrio de carácter vulnerable, principalmente de tipo habitacional con pequeños negocios. El Eco Parque de los Sentidos nace como respuesta a la necesidad de la comunidad de contar un espacio dirigido especialmente a niños, niñas y jóvenes.
Durante 2019, se lleva a cabo la edificación del Eco Parque, en la que participan 4 mujeres del sector, trabajando en tareas de bio-construcción. A fines del año 2020 y a pesar de las dificultades impuestas por la emergencia sanitaria por Covid19, finaliza el proceso de edificación de esta infraestructura comunitaria, quedando habilitada para el uso de la comunidad. Es un espacio de un estándar constructivo y de sostenibilidad muy superiores a lo existente en la comuna de Coronel y ejemplifican cómo hacer ciudad y comunidad de forma sostenible y con pertinencia cultural y territorial. Durante marzo de 2021, la sede será inaugurada y, posteriormente, entregada a la comunidad para su uso pleno.
Para Enel, este proyecto tiene el valor de surgir a partir de la construcción de una relación permanente con la comunidad, basada en el diálogo y la creación de valor en el territorio, impulsando el desarrollo de la localidad. La realización en forma participativa, del diseño y ejecución del proyecto de construcción de la Eco-Sede y del Eco-Parque de los Sentidos, consolidó una relación de colaboración y confianza entre la Compañía y la comunidad de Cerro Obligado.
Desde el punto de vista de la economía circular y en términos de eficiencia energética, el diseño del Eco-Parque cuenta con un principio de diseño pasivo, con el cual se busca la máxima ganancia solar térmica, una buena ventilación cruzada y distribución del programa interior según la orientación del edificio. Estas estrategias, sumadas a las soluciones constructivas de bajo impacto y alta eficiencia, permiten disminuir los costos de mantención de la edificación en su etapa operacional. Esto se traduce en una menor necesidad de calefacción en invierno, evitar el uso de equipos de aire acondicionado en verano, menor uso de luz artificial al aprovechar la luz natural, y menor consumo de agua en el uso de artefactos, impactando en menores costos para el funcionamiento de la sede.
La capacitación de vecinas de Cerro Obligado en el oficio de bio-constructoras y eco-carpinteras, así como la participación de mujeres en la edificación y la fabricación del mobiliario fueron elementos claves en el diseño y ejecución de este proyecto, asegurando el acceso a oportunidades de desarrollo para mujeres y aplicando criterios de equidad de género.
Desde los principios de Value 500, se destaca que el Eco-Parque tiene todas las adaptaciones necesarias para recibir apropiadamente a las personas en situación de discapacidad física, en línea con lo dispuesto con la ley de accesibilidad universal. Esto se expresa en la rampa de acceso, baños y pasillos de distribución, ancho de las puertas y en la existencia de barandas para sujeción, todas con estándares de accesibilidad universal.
Esta iniciativa remite a la línea de trabajo “Desarrollo económico con identidad local y empleos verdes”. Se llevó a cabo este proyecto priorizando el empleo local y la capacitación a trabajadoras del sector, quienes contribuyeron al avance de la obra durante su propio proceso formativo. Adicionalmente, se estableció una relación comercial con 20 empresas pequeñas y medianas locales que prestaron diversos servicios.