En el marco del programa Open Art to Enel que busca, mediante el arte social, transformar las opacas y tradicionales instalaciones industriales en verdaderos museos coloridos al aire libre, se generó en Coronel uno de los murales más largos del país. El proyecto se trabajó en conjunto con la comunidad de Coronel y cuenta con más de 3.500 metros cuadrados de superficie mural intervenida.
Los muros exteriores de la planta fueron convertidos en un gran lienzo que expresa el patrimonio de la comunidad, poniendo en valor la historia de la comuna, muy ligada a la extracción y procesamiento del carbón y la pesca artesanal. Así también, difunde los sueños y anhelos comunitarios. Se pueden ver edificios como antiguas minas, rostros de mineros y mujeres del. Esto se combina con escenas de la flora y fauna locales del humedal Boca Maule, recientemente declarado zona protegida.
Con este proyecto, Coronel se transforma en la primera comuna de Chile que inició la transformación de las estructuras arquitectónicas de las plantas de Enel, en galerías de arte al aire libre.
El proyecto se emplaza en el sector de Lo Rojas, un espacio altamente intervenido por diversas industrias pesqueras y portuarias. Desde la década de los ’90, la intensa actividad industrial repercutió negativamente en la calidad de vida de las familias vecinas pues no se trabajó en lograr la armonía con las actividades económicas. Existía un débil vínculo de colaboración y confianza entre la empresa y las comunidades vecinas de Lo Rojas.
La iniciativa partió con el desarrollo de 14 grupos focales con habitantes de Coronel, potenciando la activa participación de los vecinos. Se integraron personas de diversas organizaciones sociales, líderes de juntas de vecinos, trabajadores de Central Bocamina, niños y niñas desde los 7 años, hasta sus abuelos de 80: un gran trabajo integrador de generaciones. Todos ellos participaron de talleres de dibujo y expresión artística, los que finalizaron con la realización de iconografías, las que relatan la interesante historia de la comuna. Estas imágenes luego fueron pintadas por jóvenes del grupo “Creando sueños”, asistidos por artistas regionales.
El proyecto permitió fortalecer el vínculo de colaboración entre Enel y las comunidades vecinas. Asimismo, mejoró la infraestructura de la planta, al hacerla más agradable estéticamente, hermoseando el sector y potenciando el turismo industrial sostenible.
Desde el punto de vista de las comunidades, la realización del diseño del mural en forma participativa y el considerar como fuente principal de información el conocimiento y la experiencia de vida de las comunidades, fortaleció la identidad local y su sentido de auto-valoración. El mural se ha constituido en un referente visual y estético para la comuna. Para el grupo "Creando sueños" el proyecto significó generar mayores habilidades artísticas y fortaleció su capacidad de trabajo en equipo y concreción de proyectos sociales significativos.
El mural es el resultado del trabajo de 2 años intensos de sostenibilidad Enel en el territorio de Coronel que se traducen en un nuevo rol con la comunidad: no es solo una pintura sino el sello de este nuevo relacionamiento enfocado en las personas.