En el marco del trabajo de restablecer los medios de vida a las familias que participaron del Plan de Reasentamiento de Coronel, se identificó como aspecto clave la vida espiritual y social que las familias desarrollaban con las organizaciones evangélicas, en sus barrios de origen. En un proceso de reasentamiento con la escala masiva que vivió la comuna de Coronel, éste fue uno de los múltiples aspectos a considerar. Las iglesias a las que asisten los fieles de un barrio cumplen un rol protagónico en el mundo espiritual de las comunidades.
Las organizaciones religiosas desarrollaban actividades que fortalecían la organización interna de la comunidad, fomentaban la sana convivencia social y aportaban a la satisfacción de las necesidades espirituales de sus miembros. Sin embargo, estos actores relevantes tuvieron un impacto en su gestión normal ya que la infraestructura religiosa no fue relocalizada.
Es por ello que, en septiembre de 2017, Enel firmó un acuerdo con las organizaciones religiosas impactadas por el reasentamiento y las está asesorando en la reconstrucción de la infraestructura, la que considera tareas como adquisición del terreno, construcción y, finalmente, la habilitación de estos espacios para el uso de las comunidades.
El acuerdo, denominado “Memorando de entendimiento y metodología de trabajo entre organizaciones religiosas y Enel Generación Chile”, fortalece el diálogo con las organizaciones y fija las bases para un diagnóstico que contenga los impactos generados en las organizaciones religiosas. Todo esto, integrando las recomendaciones de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para el desarrollo y ejecución de este tipo de proyectos.
Las iniciativas de construcción son ejecutadas por las comunidades de Iglesia Templo Adonai, Iglesia Jesucristo es el Kirios, Iglesia Cristiana Filadelfia de Jesucristo, Iglesia Jesucristo Ministerio de Restauración La Colonia, Centro Cultural y Social Conectados con Cristo, Centro Cultural y Social Esperanza Divina, Iglesia Misión de la Iglesia del Señor, Templo La Hermosa e Iglesia Evangélica Wesleyana.
Este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Reasentamiento en Coronel, fundamenta su trabajo en el respeto a los derechos de las comunidades, principio básico de la Política de Derechos Humanos de Enel y se remite a la línea “Viviendas, servicios y entorno”. La concreción de estas iniciativas aporta al logro de ciudades más sostenibles, salvaguardando el patrimonio cultural y espiritual de las comunidades, así como potencia la generación de empleos y el trabajo decente al proveer empleos en la etapa de construcción de las edificaciones.