El Fondo de Valor Compartido es uno de los compromisos del acuerdo firmado en diciembre 2014 entre organizaciones sindicales, juntas de vecinos, la Municipalidad de Coronel, el Gobierno Regional del Biobío, el Ministerio de Energía, SERVIU y Endesa Chile. Moviliza 180 millones de pesos anuales durante la vida útil de Central Bocamina y busca potenciar proyectos locales de desarrollo que mejoren la calidad de vida de las familias coronelinas.
Este fondo se ejecuta en conjunto con la Corporación Municipal para el Desarrollo de Coronel-CORCORONEL y ha concretado los siguientes proyectos: “Carpeta asfáltica Calle 2 del sector Escuadrón de Coronel”, “Ordenamiento y homologación de kioscos de emprendedores en el sector del centro de Coronel”; “Centro de servicios médicos veterinarios y mantención temporal de perros vagos para Coronel”; “Equipamiento para clínicas y salud dental de centros de salud municipales de Coronel”, entre otros.
El valor de este programa para Enel reside en colaborar con proyectos de generación de empleo relevantes para el territorio e iniciativas de infraestructura y desarrollo comunitario, en alianza con el gobierno local. Con la ejecución de este fondo, se da cumplimiento a un acuerdo firmado con diversos actores del territorio.
Este programa ha permitido proveer de infraestructura fundamental para microempresarios y emprendedores/as en situación de vulnerabilidad de Coronel. Adicionalmente, ha colaborado en la edificación de infraestructura para el desarrollo vial y ha impulsado proyectos que aportan a la salud pública y comunitaria.