Este fondo es parte de la estrategia de Enel que pone a las comunidades al centro de su trabajo y, en este caso en particular, buscando fortalecer el tejido económico local. El programa impulsa el desarrollo de las ideas y proyectos de quienes se desempeñan en oficios ligados a la pesca artesanal como mujeres recolectoras de algas, mujeres que filetean, ahúman o secan pescado, buzos mariscadores y pescadores artesanales.
El sector pesquero artesanal de la Región del Biobío y quienes realicen labores de pre y post esfuerzo pesquero, viven una crisis económica producto de la extracción excesiva del recurso pesquero. Para impedir la total desaparición de diversas especies, el Estado aplicó restricciones a las especies y volúmenes de pesca así como a las fechas permitidas para la extracción. Esta condición repercutió en los ingresos económicos de las familias ligadas a la pesca artesanal y las ha hecho más vulnerables. La posibilidad de reconversión sin apoyos públicos o privados es baja para los miles de personas de las comunas costeras de la Región del Biobío y en especial Coronel, comuna que desde los años ´80 se especializó en esta actividad.
El fondo de pesca artesanal se remite a lo sucedido en los años 2013 y 2014 cuando, en razón de una alta presión y conflictividad sociales, Enel Generación Chile firmó dos acuerdos con un total de 25 organizaciones de la pesca artesanal. Se estableció la entrega de un monto indemnizatorio anual para cada uno de los 2.725 socios de las organizaciones, proceso de pagos que finalizó en el año 2019.
Durante el año 2019, Enel Generación Chile y 20 sindicatos de pescadores artesanales y recolectoras de algas establecieron una mesa de trabajo con el objeto de adoptar esquemas de relacionamiento comunitario y contribuir al desarrollo local, bajo los principios de asociatividad público-privada, involucramiento social y transparencia. Dicha mesa de trabajo generó las condiciones para la firma de un acuerdo de colaboración de largo plazo para el desarrollo de Coronel, en diciembre de ese año.
Uno de los puntos de este acuerdo fue el diseño y ejecución del Fondo Enel para el Desarrollo de la Pesca Artesanal de Coronel. Se trata de un fondo concursable, que estará vigente durante el ciclo de vida útil del complejo termoeléctrico Bocamina es decir, hasta el año 2022.
En 2020, se realizó el primer llamado a postular al fondo, que impulsó proyectos desde 550 mil pesos hasta un máximo de 2.5 millones de pesos para infraestructuras conexas con el desarrollo económico como equipamientos y maquinarias. Se priorizaron proyectos del ámbito de la pesca artesanal, pero también aquellos que buscaron la reconversión del emprendimiento pesquero hacia otro rubro económico. Los participantes de este programa tienen oficios como buzos mariscadores, recolectoras de algas, elaboradoras de productos del mar, pescadores artesanales, emprendedores/as de diversos rubros y diversas edades.
Este enfoque significó que se financiaron iniciativas para modernizar botes, o para elaborar productos marinos gourmet, pero también la creación de huertos urbanos y de un cibercafé.
Los proyectos fueron analizados por un comité de evaluadores y posteriormente, un jurado compuesto por representantes de organizaciones del sector público y privado, resolvió quiénes fueron los 583 ganadores. Los recursos dispuestos para financiamiento de los proyectos ascienden a 720 millones de pesos, en este primer llamado.
En el ámbito del trabajo con los sindicatos de pesca artesanal, se ha concretado un cambio fundamental en el relacionamiento con dichas organizaciones pues hoy éste se basa en los principios de asociatividad público-privada, desarrollo, involucramiento social y transparencia.
Las bases de postulación y la información sobre los siguientes llamados están disponibles en www.fondoscoronel.cl.
El fondo dispone de un teléfono para consultas y orientación remota a los postulantes: +569 3934 2954.
Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Línea de Trabajo:
Desarrollo económico con identidad local y empleos verdes (ver más)
Variable de probreza multidimensional:
Trabajo y Seguridad Social
KPI y Resultados
Beneficiarios 2020: 583 emprendedores/as del primer llamado, año 2020 (impactando más de 2.000 personas).
Mujeres: 354 emprendedoras.
Hombres: 229 emprendedores.