En la comuna de Coronel, tres mujeres de Cerro Obligado hicieron historia al crear la primera eco-mueblería a nivel local y regional. Las emprendedoras fueron capacitadas por Enel Generación Chile y la ONG Sembra en técnicas de bio-construcción, eco-carpintería y administración de negocios. El desarrollo de estas nuevas habilidades entregó a las mujeres las herramientas para la puesta en marcha de su emprendimiento: “Entre Pallets”.
La empresa se dedica a la fabricación de muebles elaborados con pallets del parque industrial de Coronel. Los muebles, tanto de uso residencial como comercial, son producidos con altos estándares de calidad y diseño. Al incorporar conceptos de Economía Circular, “Entre Pallets” es una empresa comprometida con el medio ambiente, procurando reducir el impacto ambiental en cada uno de sus procesos.
Cerro Obligado es un barrio ubicado frente a la Bahía de Coronel y cercano a caleta Lo Rojas. Su comunidad está compuesta por alrededor de 1.600 familias quienes, desde hace décadas, se establecieron en esta zona. Es un sector que es vecino a Central Bocamina. Durante la primera parte del siglo XX, las fuentes de ingresos de las familias estuvieron ligadas a la pesca artesanal y la minería del carbón. Hoy es un barrio de carácter vulnerable, principalmente de tipo habitacional, con pequeños negocios y emprendimientos.
En octubre de 2016 y a través de la Gerencia de Sostenibilidad de Enel, se establece un diálogo con los dirigentes de Cerro Obligado, para concordar un plan de trabajo centrado en la generación de valor compartido. Producto de ello, se acuerda que es fundamental la capacitación y participación activa de los vecinos en la gestión de este plan. En febrero de 2017, cuatro mujeres de este barrio son invitadas por Enel a capacitarse en bio-construcción en el Centro Explorador de Eco-Tecnologías de Asociación Sembra, comuna de Nogales, Región del Valparaíso.
Elba Gutiérrez, Letty Núñez, Claudia Sandoval y Lorena Sandoval inician su proceso de formación como eco-carpinteras y emprendedoras. En el periodo 2017-2018, ellas inician la producción de eco-muebles, contando con la asesoría de Asociación Sembra y Enel. Este esfuerzo les llevará, en agosto de 2018, a la creación de la microempresa “Eco-Mueblería Limitada”, cuyo nombre de fantasía es “Entre Pallets”, una PYME cuyas socias son Elba Gutiérrez, Claudia Sandoval y Lorena Sandoval.
Esta PYME fabrica muebles con pallets, que son desechos de los diversos procesos productivos con que cuenta el extenso parque industrial de Coronel. De no haber sido reciclados, éstos hubieran sido utilizados mayoritariamente como combustibles para estufas a leña, afectando negativamente la calidad del aire de una comuna que se encuentra en un territorio declarado como zona saturada de material particulado-MP 2.5. “Entre Pallets” crea mobiliario de oficina, para hogares y comunitario.
Para Enel, este proyecto ha consolidado el vínculo de confianza y colaboración con la comunidad de Cerro Obligado, genera valor compartido y permite aportar al ODS 8 de “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, con un marcado sello de igualdad de género.
La comunidad, por su parte, accede a mobiliario reciclado al tiempo que 4 mujeres de Cerro Obligado, generan capacidades para generar ingresos autónomamente. Adicionalmente, se reducen los desechos industriales en la comuna.