El pasado
La Central Termoeléctrica Bocamina inicia su funcionamiento en 1970, siendo propiedad del Estado de Chile. La construcción de la Unidad II de esta planta se realiza desde el año 2008, en un área colindante a la histórica primera unidad. Su entorno se caracterizaba por una alta urbanización y estaba habitado por alrededor de 1.200 familias que mayoritariamente se encontraban en condición de vulnerabilidad social.
Los impactos generados durante la fase de construcción de la segunda unidad dieron origen a un conflicto importante entre las comunidades vecinas a la central. En 2010, Endesa Chile, actualmente Enel Generación Chile, inició un proceso de relocalización de familias.
El reasentamiento mediante la asignación de casas nuevas, situadas en zonas alejadas de su vivienda original, conllevó un cambio fundamental en el estilo de vida de las familias afectadas. La falta de acompañamiento en el proceso generó dificultades de adaptación por los impactos en el medio humano y socio-económico.
Paralelamente, en los años 2013 y 2014, en razón de una alta presión y conflictividad sociales, Endesa Chile firmó dos acuerdos con un total de 25 organizaciones de la pesca artesanal. Se estableció la entrega de un monto indemnizatorio anual para cada uno de los 2.725 socios de las organizaciones, proceso de pagos que finalizó en el año 2019.
Aplicando estándares internacionales al reasentamiento
A partir de enero de 2017, Enel inició un detallado proceso de análisis en pos de reconstruir su relación con la población afectada y remediar los impactos generados. Con la asesoría de Environmental Resources Management (ERM), empresa con amplia experiencia internacional en la materia, se realizó un diagnóstico que determinó una serie de brechas. Para este análisis, se tomó como referente instrumental los estándares que fija la Corporación Financiera Internacional (CFI), a través de la Norma de Desempeño n°5 sobre adquisición de tierras y reasentamiento involuntario.
Por su retroactividad, este proceso marca un hito en los análisis de impactos y relativa remediación. En función de los resultados obtenidos, se elaboró un plan de acción para dar solución a los problemas persistentes, abordar adecuadamente la situación de cada familia y así dar término al conflicto.
Enel Generación Chile y los representantes de las familias reasentadas establecieron acuerdos para avanzar en una relación basada en la construcción de confianzas, a través del diálogo y la transparencia. Se despliega, a través de un equipo local capacitado en la normativa de la CFI, un plan de reasentamiento.
Esta nueva gestión social, basada sobre criterios de auditabilidad, transparencia, métrica y equidad en las soluciones, rompe un paradigma basado en la transacción económica como medio de resolución de conflictos. Este cambio implica un proceso en el relacionamiento entre empresa y sociedad, el cual, en el corto plazo, determina algunos conflictos mientras que, en el largo plazo, genera valor para ambas partes.
Durante el año 2020 y dando cumplimiento a los acuerdos firmados con las familias, actores locales y el Ministerio de Vivienda, Enel dio por concluido el proceso de reasentamiento.
Restableciendo medios de vida y colaborando con sindicatos de la pesca artesanal
El Plan de Restablecimiento de Medios de Vida está dirigido a restaurar, mediante programas que abordan los capitales físico, humano, social, natural y económico, los medios de vida de las familias reasentadas en distintos barrios de la comuna de Coronel.
Durante el periodo 2020-2021, Enel ha diseñado y puesto en ejecución, proyectos y programas dirigidos a las familias reasentadas tales como el fondo concursable para microempresarios “Coronel Emprende – línea familias reasentadas”, la construcción de 25 infraestructuras para uso comunitario y recreativo y la beca “Rosita Medel”, dirigida a alumnos y alumnas que cursen estudios de nivel superior y sean integrantes de familias reasentadas.
En el ámbito del trabajo con los sindicatos de pesca artesanal, se ha concretado un cambio fundamental en el relacionamiento con dichas organizaciones pues hoy éste se basa en los principios de asociatividad público-privada, involucramiento social y transparencia.
Durante el año 2019, Enel Generación Chile y 20 sindicatos de pescadores artesanales, algueras y charqueadoras de Coronel establecieron una mesa de trabajo para contribuir al desarrollo de la comunidad. Se generaron, de esta forma, las condiciones para la firma de un acuerdo de colaboración de largo plazo para el desarrollo local de Coronel, en diciembre de ese año.
El acuerdo ha permitido la realización de actividades que fomentan la cohesión social de los sindicatos, la construcción de infraestructura comunitaria para el funcionamiento de estas organizaciones y la ejecución del “Fondo concursable para el desarrollo de la pesca artesanal de Coronel”. Esta iniciativa está dirigida a 2.039 socios y socias de los sindicatos en convenio, quienes acceden a financiamiento y asesoría para la ejecución de proyectos productivos.
Coronel marca un hito histórico hacia la descarbonización en Chile
El 31 de diciembre de 2020 establece un hito en la transición hacia una matriz energética más limpia y renovable para nuestro país: la fecha marcó la desconexión definitiva de la primera unidad de Bocamina, en línea con el Plan Nacional de Descarbonización. De esta manera, Enel dio cumplimiento a su propósito de liderar este proceso en Chile y en el mundo, impulsando el desarrollo energético sostenible.
El próximo paso será el cese definitivo de la operación de la unidad Bocamina II al 31 de mayo de 2022 –casi dos décadas antes de lo previsto– lo que convertirá a Enel Chile en la primera compañía en cerrar todas sus plantas a carbón en el país.
Cabe señalar que, en el ámbito del relacionamiento comunitario, Enel mantendrá todos los compromisos establecidos con las comunidades y con la comuna de Coronel, priorizando permanentemente la generación de valor en el territorio. Esto porque la transición hacia una economía más limpia y sostenible debe ser justa desde el punto de vista económico y social para los trabajadores y su comunidad.