Enel desarrolla sus iniciativas sociales de acuerdo a dos conceptos claves: inclusión y participación.
En la experiencia de Mejillones, uno de los grupos de interés identificado fue la comunidad escolar del complejo educacional Juan José Latorre, en su departamento de Programa de Integración Escolar (PIE) se encuentra el módulo de Transición a la Vida Adulta (TVA).
Con ellos hemos diseñado el proyecto Cocina Inclusiva, que quiere ofrecer una oportunidad a jóvenes estudiantes con diferentes capacidades cognitivas que se encuentren entre los 16 y 24 años de edad.
Dicho proyecto consiste en la construcción de una infraestructura dentro del mismo complejo educacional la cual funcionará como taller de cocina donde será posible aprender técnicas que permitirá a los estudiantes tener las habilidades profesionales necesarias para su desempeño futuro, obteniendo mayores recursos al momento de buscar empleo.
Si bien Cocina Inclusiva inició con la participación de 7 estudiantes, tiene el objetivo de convertir, a mediano plazo, este centro en un punto de referencia comunal en el ámbito de la formación para jóvenes con discapacidad.
Además, un factor de éxito en este proyecto es la alianza desarrollada con la Asociación de Industriales de Mejillones, y la pronta alianza con la empresa que provee el servicio de casino en la central de Atacama.