Este Proyecto se enmarca en los ODS 6, 9 y 12
El proyecto consiste en la revalorización de RILES de la operación de la central San Isidro para ser utilizados en otros procesos industriales, permitiendo reutilizar estos residuos, obteniendo beneficios para la sostenibilidad de la central, ambientales, sociales y económicos.
Esta iniciativa nace para contribuir a generar conciencia y la optimización del uso del recurso hídrico en los distintos procesos industriales, ante el contexto de sequía que atraviesa la zona centro del país. De esta manera, se enfoca en hacer un uso más eficiente, racional y sostenible del agua, en una zona donde conviven la agricultura y el desarrollo de procesos industriales.
La crisis climática ha impactado fuertemente al territorio, que ha sido decretado zona de escasez hídrica en reiteradas ocasiones por el Ministerio de Obras Públicas, registrándose, entre otras causas, la ausencia de lluvia, dejando como consecuencia una disminución en los caudales y napas subterráneas. Lo anterior, sumado a un aumento constante de la demanda por el recurso hídrico, ha desencadenado problemáticas tanto en la distribución como en la cantidad de agua disponible para distintos usos.
En su proceso industrial las centrales de ciclo combinado, como San Isidro, requieren agua para su proceso de enfriamiento, que se realiza mediante torres de refrigeración, y gran parte del recurso hídrico utilizado se devuelve a la atmósfera en forma de vapor mientras otra, se convierte en residuos industriales líquidos. Anteriormente, estas aguas residuales eran devueltas al río Aconcagua, según lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
El disponer y reutilizar los RILES de San Isidro en otros procesos industriales permite mejorar la circularidad del proceso gracias a la conversión de un residuo en un insumo para otro, respondiendo al pilar de Economía Circular “Nuevos Ciclos de Vida”. Así, gracias a este proyecto se obtienen, entre otros, los siguientes beneficios:
- Mayor uso de agua de pozos propios –con alta concentración de sulfatos-, ya que los RILES no son descargados al río Aconcagua, permitiendo, además, una remediación en la calidad del agua disponible de los pozos propios, pues esta agua es extraída de la zona de mayor concentración del acuífero, produciendo un recambio natural.
- Reducir los consumos internos de agua de refrigeración principal.
- Contribuir a un uso más racional y eficiente del recurso hídrico en un contexto de sequía del país.
De esta manera, este trabajo ha permitido integrar innovación y sostenibilidad en el mismo propósito cumpliendo con la conservación del recurso hídrico y el desempeño técnico de la planta.
Proyecto de Creación de Valor Compartido (CSV)
Línea de Trabajo:
Cambio climático y conservación de recursos naturales (ver más)
Variable de probreza multidimensional:
Vivienda y entorno