Quillota Respira Frente al Cambio Climático es el proyecto de arborización urbana más grande del país, resultado de una alianza virtuosa entre el sector público, privado y la academia, con el objetivo de mitigar algunos de estos efectos. Los países latinoamericanos son altamente vulnerables al proceso acelerado de cambio climático, de esta manera el proyecto busca plantar 1 árbol por cada habitante de dicha comuna, totalizando 100.000 árboles, en un plazo de 5 años, transformando en agentes de cambio a los distintos stakeholders para mejorar las condiciones medioambientales de la ciudad. Para esto se compromete el cuidado y conservación de más de 30 especies nativas que se plantan en distintos cuadrantes de la ciudad, además se busca generar conciencia y educación ambiental en los habitantes de Quillota mediante programas de educación en colegios, juntas vecinales, universidades, espacios públicos de gran concurrencia e internet. Se definen además ciertas actividades que involucran a la comunidad:
- Plantaciones masivas: involucran a toda la comunidad de Quillota en la arborización de las diversas especies nativas y exóticas, en los sectores de la ciudad definidos.
- Material educativo: desarrollo y disposición de contenido educativo en las plataformas digitales y redes sociales del proyecto.
- Charlas: de conciencia medioambiental y cuidado del planeta en jardines infantiles, colegios, juntas de vecinos, espacios de participación ciudadana y centros de adultos mayores.
Las entidades involucradas hemos implementado un modelo de trabajo permanente y participativo considerando las iniciativas mencionadas anteriormente.
Adicionalmente, para reforzar la participación de la comunidad se lanzó el curso gratuito de e-learning “Juntos, Levantando Puentes Verdes”, cuyo objetivo primordial es la difusión de la importancia de las acciones preventivas al cambio climático y que ya ha sido realizado por más de 300 personas de la comuna de Quillota, totalizando sobre 800 horas de formación y contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto.
Este proyecto para la generación de áreas verdes se enfoca en la disminución de temperatura, apoyo y educación de las comunidades para la lucha contra el cambio climático, mejoramiento de la calidad de vida de las personas pertenecientes a la comunidad. A la fecha se han plantado cerca de 70.000 árboles.
El proyecto permite posicionar a Enel como un actor clave en la lucha contra el cambio climático y la capacitación a la comunidad en materias vinculadas con sostenibilidad y acción por el clima, al ser parte protagonista de la arborización urbana más grande del país.