Con las comunidades, hacia la transición energética
La transición energética implica una transformación conjunta del país hacia el desarrollo sostenible en materia de generación, distribución y usos de la energía. El propósito de Enel Chile consiste en construir un recorrido común hacia el progreso sostenible con todos los stakeholders, para que nadie se quede atrás en este importante proceso.
Para la identificación y posterior definición de acciones de sostenibilidad, consideramos el escenario nacional, tomando como principales insumos para la definición de nuestra estrategia de relacionamiento comunitario, los desafíos sociales más importantes del pais: pobreza multidimensional, vulnerabilidad energética y crisis climática. Con este fin, hemos establecido cinco líneas de trabajo adecuadas a las realidades de cada territorio en donde estamos presente, vinculadas a los ODS de Naciones Unidas.
Dentro de estas líneas de trabajo tenemos metas en relación con proyectos relativos a los ODS 4, 7 y 8.
En el marco de la Educación para el desarrollo sostenible nos enfocamos en promover y difundir contenido educativo en la línea STEM, con un claro enfoque de género, motivados por ampliar el universo de jóvenes que opten por estudiar este tipo de carreras, especialmente niñas y mujeres. Queremos contribuir a disminuir la brecha de género que existe en nuestro sector y promover que cada vez más mujeres se sumen a la transición energética.
En el contexto de Energía: acceso, calidad, seguridad y eficiencia de hoja de ruta de la transición energética justa y con el objetivo de reducir las brechas que determinan condiciones de pobreza energética, trabajamos para mejorar el acceso, calidad y equidad del suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de las familias.
Para el Desarrollo económico con identidad local y empleos verdes, fortalecemos la autonomía financiera y la prosperidad de las comunidades, colaborando con estas, e involucrando a autoridades, privados y a la sociedad civil.
Promovemos iniciativas que contribuyan al desarrollo de conocimientos en materia de energías renovables, en la lógica de extender las oportunidades que brinda la transición energética a los habitantes de los territorios en donde estamos presentes, para que sean parte de la fuerza laboral
Además, abordamos la brecha de pobreza multidimensional con la entrega de soluciones para mejorar la habitabilidad, la conectividad vial, los servicios básicos y el entorno de las comunidades, en el aspecto de “Vivienda, servicio, entorno” .
Junto con ello, trabajamos en la recuperación de espacios públicos y en el desarrollo de infraestructura comunitaria, para mejorar la calidad de vida de las comunidades en torno a nuestras operaciones.
En el área de Cambio climático y conservación de recursos naturales a través de nuestra línea "Planeta", contribuimos a abordar el principal desafío al que se enfrenta la sociedad en su conjunto: la crisis climática. En este enfoque, contemplamos la gestión del recurso hídrico, la conservación de la biodiversidad y la gestión de residuos y materiales, a través de su valorización.
Para más información, revise el Informe de Sostenibilidad de Enel Chile aquí.