Gestion Hídrica
La transición energética implica una transformación conjunta del país hacia el desarrollo sostenible en materia de generación, distribución y usos de la energía, así como enfocarse en la conservación de los recursos naturales para prevenir, mitigar y adaptarse a los impactos cambio climático.
El propósito de Enel Chile consiste en construir un recorrido común hacia el progreso sostenible con todos los stakeholders, para que nadie se quede atrás en este importante proceso integrando los desafíos climáticos en el crecimiento económico y social del país.
Iniciativas de conservación del recurso hídrico
Uso eficiente, racional y sostenible del agua, en área de estrés hídrico. Transporte de RILES de la operación de la central San Isidro evitando la generación de agua residual y maximizando el reciclo del agua en otro ciclos productivos de industria tercera.
Una idea innovadora para convertir a las plantas fotovoltaicas de Enel Green Power en plantas autosustentables juntos a talleres y actividades abiertos a toda la comunidad, en torno a temáticas de funcionamiento y usos de la energía renovable, eficiencia energética, instalación y mantenimiento de instalaciones solares domésticas, reciclaje y reutilización de materiales y visitas a las plantas de Enel Green Power.
Utilización eficiente del agua y desarrollo sostenible es el espíritu de este proyecto que implementa técnicas de riego eficiente por goteo equivalente a un ahorro del 90% de agua.
Adopción de tecnologías de riego en cultivos con un uso eficiente del agua que permite un ahorro cercano a los 3.000 m3/ha como promedio en los cultivos más relevantes de la zona. Desde su inicio el 2015 a la fecha participaron 1.457 personas de las cuales el 54% mujeres.
Creación de espacios seguros para acceso de turistas a entornos de nuestras plantas hidroeléctricas
Devolución de un territorio de 6ha, denominado Parque La Isla a la Comunidad Indígena mapuche huilliche “Mapu Pilmaiquen” para su administración y conservación que se enmarca en el compromiso de desarrollo económico con identidad local y empleos verdes en el cual estamos comprometidos. Acceso controlado y seguro de más de 6.000 turistas anualmente en espacio de única belleza y de identidad Mapuche.
Acceso seguro y controlado al medioambiente del embalse Rapel para las comunidades locales. Otorgar la oportunidad de aprender de manera entretenida sobre la naturaleza y el cambio climático.
Acceso seguro y controlado a la Laguna El Barco para turistas y comunidades locales. Colaboración con la Comunidad Indígena Pehuenche en línea con el compromiso de desarrollo económico con identidad local y empleos verdes en el cual estamos comprometidos.
Acceso a agua limpia y saneamiento para las comunidades
Mejoramiento y regularización del servicio constante de agua con condiciones sanitarias adecuadas para evitar enfermedades y mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias.