Transparencia fiscal
Tenemos la convicción de que la transparencia fiscal es otra dimensión importante de las finanzas sostenibles.
La divulgación de nuestra estrategia fiscal y los detalles de nuestra contribución en Chile destaca la importancia que nosotros otorgamos a los asuntos tributarios, a su rol social y, en general, la transparencia como un factor que fomenta el desarrollo sostenible, siendo el impacto tributario en riesgo reportado tanto a nivel gerencial como a nivel de desempeño en el informe financiero y en un documento público representado por la Contribución Tributaria Total que expresa el impacto total en la sociedad chilena.
Objetivos y principios de la estrategia fiscal
El Directorio de Enel Chile aprobó la estrategia fiscal del Grupo con el objetivo de asegurar un manejo uniforme de la tributación en todas las filiales de la Compañía. Esta cumple con los siguientes objetivos:
- Determinar y liquidar de manera correcta y oportuna los impuestos adeudados, conforme a la ley y cumpliendo con las obligaciones respectivas.
- Gestionar el riesgo fiscal, entendido como el riesgo de incurrir en alguna infracción de normas tributarias o en el abuso de los principios y fines del sistema tributario.
A su vez, la estrategia delinea los siguientes principios como directrices para que Enel Chile y las diferentes filiales del Grupo sustenten su actividad empresarial en línea con la gestión de la variable fiscal, adoptando los procesos adecuados para asegurar su efectividad y aplicación:
- Valores: Se alinea con los valores de honestidad e integridad para la gestión fiscal de la Compañía, siendo consciente de que los ingresos fiscales son una de las principales fuentes de contribución al desarrollo económico y social de los países en los que opera.
- Legalidad: Persigue un comportamiento orientado al cumplimiento de las normas fiscales aplicables y se compromete a interpretarlas respetando el fondo y la forma.
- Tone at the top: El Directorio tiene la responsabilidad de liderar una cultura corporativa basada en los valores de honestidad e integridad y el principio de legalidad.
- Transparencia: Mantiene relaciones de colaboración y transparencia con las autoridades fiscales.
- Valor para los accionistas: Considera al impuesto como un costo empresarial y, como tal, cree que debe gestionarse respetando el principio de legalidad, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio del Grupo y perseguir el interes primordial de crear valor para los accionistas en el medio y largo plazo.
Compliance
Enel Chile debe respetar el principio de legalidad, aplicando con celeridad las leyes tributarias, para asegurar que se respete a cabalidad la norma o régimen tributario aplicable.
Asimismo, Enel Chile no realiza conductas u operaciones nacionales o transfronterizas que resulten en construcciones puramente artificiales, que no reflejen la realidad económica y de las cuales obtenga ventajas fiscales indebidas, cuando entren en conflicto con el objeto o espíritu de disposiciones o sistema tributario en cuestión.
Incentivos fiscales
Sólo utilizamos incentivos fiscales de amplia aplicación, que estén disponibles a la generalidad de los contribuyentes que realizan la misma operación o actividad económica, y siempre que su uso esté en línea con la intención del legislador, respetando todas las regulaciones específicas y cuidando también que los incentivos vayan en línea con los objetivos industriales y operativos y sean consistentes con la sustancia económica de las inversiones.
Riesgos fiscales
Con el objetivo de brindar lineamientos claros y consistentes para abordar un enfoque eficaz en la gestión del riesgo tributario dentro de la Compañía, contamos con un Marco de Control Tributario (TCF, por sus siglas en inglés), que establece directrices y reglas metodológicas para evaluar, controlar y gestionar de forma coherente el riesgo fiscal, de acuerdo con los principios y directrices establecidos en la estrategia fiscal. El TCF busca identificar las fuentes de riesgo tributario que podrían presentarse, teniendo como marco el cumplimiento de las normas en esta materia. Para esto, mapea los respectivos procesos y actividades levantando posibles eventos de riesgo, para luego asociar medidas de control. Dentro de las medidas control para evitar al máximo la incerteza sobre las posiciones tributarias y con ellos el riesgo tributario, está la formación de un Comité interno de análisis, las consultas a asesores externos, y las consultas o diálogos tempranos con la autoridad tributaria para esclarecer la correcta interpretación de las normas fiscales. Ello se efectúa de manera periódica y sus resultados son puestos en conocimiento de las funciones y órganos sociales competentes para establecer la forma más adecuada de mitigar dichos riesgos.
Relación transparente con autoridades fiscales y todos los Stakeholders
Aseguramos la transparencia e integridad en nuestras relaciones con las autoridades fiscales, con todos nuestros Stakeholders y cualquier tercero, lo que nos permite tener un enfoque sobre participación y gestión de inquietudes fiscales de una amplia gama de grupos de interés, y actuamos con un enfoque colaborativo con todas las instituciones y asociaciones involucradas para llevar adelante un sistema tributario efectivo. Desde 2018 publicamos anualmente el Informe de Contribución Tributaria Total, disponible en el sitio web. Para facilitar posibles denuncias ante eventuales infracciones en el aspecto tributario, disponemos de canales internos para dichos efectos. Por su parte, el Código de Ética del Grupo funciona como el marco con el que opera Enel Américas en este ámbito, el cual contiene disposiciones apropiadas para asegurar su efectiva implementación y requisitos que deben ser considerados para cubrir las disposiciones de la estrategia fiscal.
Diálogos, prácticas tributarias responsables y legislación tributaria futura
Nos comprometemos a promover diálogos y prácticas tributarias responsables y a realizar aportes significativos en políticas públicas tributarias que permitan al desarrollo de la legislación tributaria futura mediante la participación activa en organizaciones y gremios sectoriales, y mediante las herramientas que nos ofrece la legislación actual vigente que nos permite colaborar en la elaboración y generación de nuevas normas tributarias.