Temas materiales de Enel Generación Chile
El resultado del proceso de materialidad de Enel Generación Chile aporta con temas relevantes que son claves para la planificación de la estrategia de la Compañía y a la vez, son el insumo principal de su Plan de Sostenibilidad.
A continuación, se presentan los tres temas principales para Enel Generación:
- Salud y seguridad ocupacional: para Enel Generación Chile y sus grupos de interés, la salud y seguridad laboral tanto de los colaboradores y contratistas, como de los stakeholders, en general, es un tema prioritario para el desarrollo y continuidad del servicio, que durante la pandemia cobro mayor relevancia que nunca. Por ello, Enel Generación Chile adopta las mejores prácticas, respecto a gobernanza, estrategia y procedimientos para detectar y prevenir situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad y salud de sus trabajadores propios y externos.
- Descarbonización de la matriz energética: El cambio climático constituye, en la actualidad, el principal desafío que debe enfrentar la humanidad y en este contexto, existe el compromiso de Enel Generación Chile con el Ministerio de Energía de descarbonizar la matriz energética, lo que permitirá la reducción de los gases de efecto invernadero. Con este acuerdo, la empresa se compromete al cierre progresivo de sus plantas a carbón, contemplado originalmente para 2040. En línea con su plan de negocio y visión de futuro, la Compañía anuncio en mayo de 2020 el cese de la operación de la CT Bocamina I para el 31 de diciembre del mismo año y para el 31 de mayo de 2022, el cierre de la CT Bocamina II, anticipando en 18 años el termino de sus operaciones en base a carbón. Los cierres de las plantas a carbón, basado en los principios de transición justa, consideran los impactos socioeconómicos de la operación y sus mitigaciones.
- Involucrando a las comunidades: La Compañía opera integrando sus operaciones en el tejido social, económico y ambiental de los territorios en que está presente, generando valor y progreso sostenible para sus grupos de interés. Para ello, es fundamental generar instancias de participación, transparencia e inclusión, para codiseñar soluciones sostenibles a las demandas y necesidades de las comunidades con un entendimiento del contexto territorial.