Problema / Oportunidad:
Al 2025, el 75% de los trabajos estarán relacionados a carreras STEM y sólo el 16% de los estudiantes optan por una carrera de este tipo, peor aún, apenas el 7% de los alumnos de pregrado en carreras STEM son mujeres en Chile. A esto se suma que el 88% de las escuelas de LATAM no cuentan con acceso a laboratorios.
Solución:
El colegio Don Orione, es un establecimiento educacional en el área de influencia de la central Quintero, con el cuál desde hace un par de años colaboramos por el desarrollo íntegro de sus alumnos transmitiendo contenidos de la industria energética y operación de la central. En conjunto con LAB4U, startup dedicada a democratizar el acceso a educación científica, estamos implementando un programa para promover la educación STEM, con un enfoque de género, a través de la capacitación a docentes y estudiantes entre 7° básico y 2° medio, durante los años 2023 y 2024, considerando también una plataforma digital y experimentos sobre energías renovables, convirtiendo en verdaderos laboratorios de bolsillo los dispositivos móviles de alumnos y profesores.
Contribución al ODS#: 4
Tecnología aplicada: app móvil nativa en Android y iOS para smartphones, tablets y iPads, que usa la cámara, acelerómetro y Computer Vision para disponibilizar las herramientas cámara, sonómetro, acelerómetro, graficador, rapidómetro, colorímetro, inspector de color, Analiscopio y bitácora, que son ocupados para más de 150 experimentos alineados a la malla curricular. Además, un portal de gestión de contenido y cursos para profesores y estudiantes desarrollado en AngularJS. Todo soportado por la API desarrollada en NodeJS hosteada en Azure.
- Fecha de inicio del proyecto: 5 de mayo de 2023
- Fecha de implementación: noviembre de 2024
Beneficios:
- Democratización de la ciencia.
- Contribuir a una educación para el desarrollo sostenible forma parte de la estrategia de relacionamiento comunitario de la compañía en Chile.
- Difundir contenidos STEM para estimular a jóvenes a optar por carreras ligadas a la industria energética, específicamente en niñas para reducir brechas de género en el sector.
- Transferencia tecnológica para innovar en prácticas educativas a un establecimiento educacional del área de influencia.
- 500 alumnos y profesores beneficiados en los dos años de realización del programa, que puede ser escalable en éste y otros territorios.