Registro de presencia de huemules en el Laja
Un importante hallazgo en materia de Biodiversidad se produjo en las cercanías de nuestras centrales hidráulicas en el Laja (CH Antuco, CH Abanico y CH El Toro), región del Biobío. Se trata de la confirmación de la presencia de huemul, especie actualmente en peligro de extinción.
Un importante hallazgo en materia de Biodiversidad se produjo en los alrededores de la Laguna del Laja, cercana a nuestras centrales hidráulicas del Sur (CH Antuco, CH Abanico y CH El Toro), región del Biobío. Se trata de la confirmación de la presencia de Huemul (Hippocamelus bisulcus), donde hace más de 10 años no había registro de esta especie que hoy se encuentra en peligro de extinción.
Esta importante información fue aportada por parte de la Corporación Nacional Forestal de Biobío (CONAF) quienes nos compartieron el informe con los resultados de la campaña de monitoreo de huemul 2020, y que entrega los resultados de 10.800 registros fotográficos y de video tomados por cámaras trampa instaladas en la zona que confirman la presencia de una pareja de huemules en el sector la puntilla de la laguna del Laja, proponiendo incluso este sitio como un potencial lugar de reproducción de la especie.
La zona corresponde a la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, cuyo principal objeto de conservación es la única población de huemules de la zona central de Chile, de la cual se estima a la fecha sólo quedan unos 50 ejemplares. En esta zona, Enel posee el predio Alto Polcura, de 12.500 ha, el que se ubica en la zona núcleo de la Reserva al interior de la Reserva Nacional Ñuble.
Cabe señalar que, en Chile, existen poblaciones de Huemul en los Nevados de Chillán-Laguna del Laja (zona centro) y en los Andes patagónicos (extremo sur), siendo la población de los Nevados de Chillán-Laguna del Laja la que se encuentra con mayor riesgo de extinción debido al bajo tamaño poblacional, fragmentación de hábitat y aislamiento geográfico.
Como compañía esta información nos alegra, pues desde hace años Enel ha prestado apoyo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), tanto en temas logísticos, durante las labores de patrullaje de los guardaparques y profesionales de CONAF a zonas del Parque Nacional Laja y Reserva Nacional Ñuble, así como también a partir de su participación en distintas iniciativas para la conservación del Huemul. Destaca su aporte desde 2018 en el Grupo de Elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Huemul (Plan RECOGE), aprobado en 2020 por el Consejo de Ministros. Complementariamente, Enel es también uno de los Organismos Asociados en el Proyecto GEF para la conservación de especies amenazadas (en particular el huemul de la zona central), aportando en 2020 en la adquisición de 20 cámaras-trampa que vienen a fortalecer el trabajo de monitoreo que se viene realizando a esta especie en la zona.
Finalmente, como un reconocimiento al interés de Enel por la protección del patrimonio natural de la zona, durante el año 2020 Enel fue invitada a formar parte del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ñuble, hecho que se concretó el 24 de noviembre de ese mismo año.